Los módulos para indigentes alarman y dividen a los vecinos del barrio de Eirís

Los módulos para indigentes alarman y dividen a los vecinos del barrio de Eirís
El Ideal Gallego-2017-04-06-003-3f7f58aa

La noticia del martes de que es el parque de Eirís el lugar escogido por el Ayuntamiento para instalar los 20 módulos prefabricados que acogerán a sintecho ha cogido por sorpresa a muchos de los habitantes de la zona, que ayer todavía no se habían enterado de los planes municipales. Los más preocupados son los vecinos del lugar de Lamadosa, la zona más cercana al punto donde se construirán esos modulos. Son una pequeña comunidad semirrural compuesta por cerca de 50 personas que siempre se ha sentido olvidada por el Gobierno local, y dicen que las autoridades solo se acuerdan de su existencia cuando les conviene. “Somos ciudadanos de tercera. Eso sí, pagamos los impuestos como los de la primera”, dice Obdulia Varela. 
Ella no rechaza el plan del Hogar Sor Eusebia para instalar estos habitáculos. En cambio, su madre, Antonia Pérez, que lleva 64 años residiendo en su casa, se muestra menos positiva al saber que el año que viene tendrá unos vecinos tan particulares. “Non os poderían levar a otra parte?”, se pregunta. Y su vecino de enfrente, José Roda, fue aún más gráfico al manifestar su rechazo frontal a la medida: “Que os leven a María Pita! Ou é que alí cagan distinto a nós? Ou que os de Sor Eusebia os leven ao convento das monxas, que teñen moito espacio alí!”.
Explicaciones 
El presidente de la asociación de vecinos de Eirís, Suso Prado, reconoce cierta preocupación entre los residentes de la zona. “Eu tamén estou preocupado”, confesó. Por eso mañana piensan celebrar una reunión de urgencia de la junta directiva, y convocarán una asamblea general de vecinos lo antes posible. “Que veña o concelleiro (Xiao Varela, de Regeneración Urbana) e a concelleira (Silvia Cameán, de Justicia Social) e que lles expliquen todo o que eles queran”, pidió el portavoz. 
Por un lado, muchos usuarios del parque de Eirís se muestran bastante abiertos con la idea de una instalación para personas en situación de exclusión social.  “Si es para recoger a gente sin techo me parece bien, hay que ser solidario”, comenta una vecina que pasea su perro por allí. Incluso hay varios vecinos del lugar de Lamadosa que están a favor. “Si son gente de aquí, y no molestan, estoy a favor”, comenta un padre de familia que vive a escasos metros de donde Sor Eusebia levantará el complejo.
Convivencia 
Lo que más preocupa a los vecinos del lugar de Lamadosa es que la próxima primavera, cuando los módulos estén en funcionamiento, se acabe la tranquilidad que siempre han disfrutado. Los 50 vecinos de la zona se conocen entre ellos por el nombre, y forman una comunidad casi rural. “Aquí, por la mañana, te despierta el gallo del vecino”. .
Algunos opinan que los beneficiarios, que desde Sor Eusebia reconocen que han perdido todos los vínculos con la sociedad, causarán molestias. “Todos tenemos derecho a tener un techo, pero no veo lógico que los instalen aquí”, señala una vecina. l

Los módulos para indigentes alarman y dividen a los vecinos del barrio de Eirís

Te puede interesar