sábado 16/1/21

El modificativo de crédito se desbloquea al volver a la versión pactada con el PSOE

A la tercera va la vencida. El modificativo de crédito planteado por el Gobierno municipal de la Marea saldrá adelante con el voto socialista en el pleno extraordinario que está previsto celebrar la semana próxima.

El grupo socialista votó en contra del modificativo en las dos ocasiones que se llevó a pleno	pedro puig
El grupo socialista votó en contra del modificativo en las dos ocasiones que se llevó a pleno pedro puig

A la tercera va la vencida. El modificativo de crédito planteado por el Gobierno municipal de la Marea saldrá adelante con el voto socialista en el pleno extraordinario que está previsto celebrar la semana próxima. Lo señaló así el alcalde, Xulio Ferreiro, que ayer quiso hacerse eco de estas “boas noticias”. Para que el texto sea aprobado, el Ejecutivo local ha tenido que aceptar volver a la versión pactada con el grupo del PSOE y obviar una aportación en términos presupuestarios que había hecho, con posterioridad, el BNG. 
“O asunto do modificativo está desbloqueado, parece que temos un acordo”, anunció ayer el regidor, Xulio Ferreiro, en una rueda de prensa de asuntos económicos. Durante su intervención resaltó que se ha conseguido dar tal paso al regresar a los “termos xa pactados co PSOE”.
Interrogado sobre este acercamiento, el alcalde incidió en que los representantes socialistas deron “o si nos termos no que se pactou o acordo” al margen de la propuesta nacionalista de destinar 30.000 euros a políticas de igualdad.
“O BNG da un voto de confianza ao goberno, pois a cambio de non introducir a enmenda chegamos a un compromiso claro de dotar dos fondos necesarios, por vías alternativas fóra do modificativo, as políticas de igualdade”, destacó.

reacciones de PSOE y BNG
Por alusiones, tanto PSOE como BNG quisieron hacer sus reflexiones al respecto del acuerdo. Los socialistas destacaron una actuación propia con “coherencia, responsabilidad y compromiso con los coruñeses y con la ciudad”. 
Su portavoz, José Manuel Dapena, dijo valorar “la reflexión del alcalde y la rectificación en su postura, que ahora permitirá cumplir el acuerdo alcanzado en agosto entre Marea y PSOE”. 
“No es hora de realizar reproches sobre los cambios de posturas ni sobre las declaraciones pasadas, descalificaciones y acusaciones; tampoco respecto al tiempo perdido y malgastado por el Gobierno local desde que aprobó el modificativo en junta de gobierno el 25 de agosto”, comentó, con unas palabras que sí devolvieron a la memoria el conflicto.
Pese al acuerdo, Dapena subrayó que el texto ya no es exactamente “el que más necesita la ciudad y que no satisface las pretensiones ni de Marea ni de PSOE, pero es un modificativo que permitirá resolver algunos problemas heredados por la gestión del PP, como son las facturas impagadas”. 
Por su parte, el BNG insistió en que es necesario “dotar a Concellaría de Igualdade de recursos”. “Até que non vexa materializado o compromiso de reposición dos 30.000 euros para programas de igualdade e loita contra a violencia machista non se cumprirá co voto particular presentado polo BNG e aprobado pola corporación”, zanjó.

Comentarios