El modificativo de crédito se aprueba tras ser llevado a pleno por tercera vez

El modificativo de crédito se aprueba tras ser llevado a pleno por tercera vez

A la tercera fue la vencida. Pero se hizo esperar. También ayer la aprobación del modificativo de crédito, que elaboró el Gobierno local de la Marea, se encontró con resistencias del resto de grupos municipales. Las más enconadas del Partido Popular y menos vehementes del BNG.
Por su parte, el PSOE cumplió su compromiso y con algún que otro reproche al alcalde, Xulio Ferreiro, por su gestión de la cuestión desde el pasado mes de agosto votó a favor de una propuesta de modificación de más de 4,2 millones de euros.
“Necesario para poder hacer frente a las facturas impagadas derivadas de la gestión del anterior ejecutivo popular”, denunció en reiteradas ocasiones el regidor durante la sesión.
El pleno, que tenía carácter de extraordinario, en poco se diferenció de los ordinarios. Su duración superó casi las tres horas para debatir tan solo ocho asuntos, ya que ayer no se permitió la intervención de vecinos ni, por supuesto, hubo turnos para hacer ruegos o preguntas.
Que el debate iba a ser extenso ya se intuía, porque antes de plantearse la cuestión principal por la que se convocaba el pleno, hubo que rechazar tres votos particulares, presentados por PP y BNG. Una labor que a los portavoces de las distintas formaciones les llevó más de una hora dirimir. Luego, como no podía ser de otra manera, se planteó la cuestión del modificado. Aunque las argumentaciones expresadas ya no diferían en exceso de las anteriores. Pero otra hora más.
Las principales recriminaciones a la propuesta económica de la Marea las expuso la concejala Rosa Gallego.
La edil, que ayer ejerció de portavoz ante la ausencia de Carlos Negreira, denunció “recortes brutales” en áreas como educación, deportes, áreas infantiles o parques y que cuantificó en 1,5 millones de euros.
Ferreiro, en una de sus intervenciones, calificó de ridículas las acusaciones proveniendo, según él, de un partido que en los últimos cuatro años adoptado medidas que socialmente han sido muy protestadas.
El grupo municipal del Partido Socialista, a través de su edil José Manuel Dapena, justificó el respaldo al modificativo “por coherencia”.
“Es tiempo de gestionar la ciudad y aparcar los reproches por como se pudo haber gestionado la cuestión”, añadió.
La edil nacionalista Avia Veira se abstuvo en la votación de la propuesta y anunció que presentará alegaciones. Una actuación que también llevarán a cabo desde filas populares.

El modificativo de crédito se aprueba tras ser llevado a pleno por tercera vez

Te puede interesar