“La mitología es nuestra raíz y no todo tiene que ser Londres, París o Nueva York”

“La mitología es nuestra raíz y no todo  tiene que ser Londres, París o Nueva York”
El Ideal Gallego-2015-02-20-014-a2ca779e

Su literatura mestiza llega ya a Japón y la mastica la cultura anglosajona, cansada de tener libros en la cola. Mañana será película. Sobre un valle mágico donde Amaia hará lo que tenga que hacer. Mientras lo saborea, Redondo le da forma a la siguiente. Buscando escenarios como una espeleóloga. Hacia dentro.

Lo suyo fue una apuesta arriesgada por la temática.
Sí, todo lo arriesgado que es la vida porque no deja de ser un crimen real, que se encuentra bajo secreto de sumario. Fue cometido por una secta en Navarra y la víctima fue la hija de dos miembros. En la novela se mezclan las mitologías que se respiran en País Vasco y Navarra y se habla de las creencias, de esa búsqueda del ser humano y de la trascendencia que le lleva a superarse.

Pero la mitología cuajó en más de 30 culturas diferentes.
No sabía si se iba a entender porque creía que era un riesgo salir de la novela negra y hablar de mitología. Pero en realidad, hacer algo que nunca se ha hecho es arriesgado y me sirvió como vehículo perfecto para ir hasta el punto en que no tenemos por qué comprender a los demás, a los que no solo viven con eso sino que son capaces de matar. No quise hablar directamente de satanismo, que fue la causa del crimen, pero sí de criaturas que forman parte de la cultura, algo que hace años se veía casi con vergüenza. Se creía que la mitología era de paletos, pero se ha recuperado el gusto por entenderla. Es nuestra raíz y no todo tiene que ser Londres, París o Nueva York.

¿Es consciente de que su trilogía es un fenómeno literario?
Soy consciente porque tuve mucho tiempo de ir asimilándolo y aunque he llegado a 32 países, me doy cuenta de la fragilidad de la literatura. Me hace mucha ilusión haber llegado a Japón y a Estados Unidos lo haré el año que viene. Después está el mundo anglosajón, que es la gran barrera. Allí no interesa la literatura española porque tienen superproducción.

¿En qué punto se encuentra la adaptación cinematográfica?
Solo puedo decir que la peli se rodará este año. Si cedes los derechos, mandan ellos pero una de las razones en las que confié en la productora es por sus adaptaciones de los thrillers. Intentan no cambiar mucho y creo que puede quedar muy bien.

¿Cómo quedará el valle de Baztán en pantalla? ¿Cómo es?
Muy bien, porque serán los escenarios que he elegido. Es un bosque atlántico, muy húmedo, cerrado porque es un valle. El río Batzán cruza Elizondo y de vez en cuando lo inunda. Aquí pasó mucho como en Galicia, los hombres hicieron las américas y cuando volvieron levantaron casas señoriales y casas de la música. Es camino de Santiago y fue de los lugares donde la Inquisición procesó a más gente. Aquí quedan parientes de los que quemaron en las hogueras.

Espero que el resultado no decepcione como “Las 50 sombras de Grey”.
Al menos que no tenga tanta controversia, pero reconozco que es difícil porque es excepcional que una adaptación supere en sensaciones a las de una novela.

Que su literatura sea fácil de leer, ¿Es bueno o malo?
¿Cómo va a ser malo? La palabra perfecta es la que surge primero. La de uso común con la llegas a más gente. Las piruetas literarias deben ir por otros derroteros y es un error esconderse detrás de las palabras.

Y después de esto, ¿Qué?
Cuando escribes, otra novela está llamando a la puerta. Y sí, será negra pero dentro de lo negra que puede ser conmigo. Esto no impide que algún día vuelva sobre Amaia. En la nueva, los escenarios son emocionales, que es la manera de conectar con el lector. Busco territorios comunes.

¿En quién se inspiró para Amaia?
Es ninguna y muchas mujeres. Procedo de una familia matriarcal, en la que ellas se han quedado solas, siendo capaces de gestionar la vida y la muerte. Ella es un ejemplo de una mujer fuerte a la fuerza, que se levanta cada día y afronta lo que hay. No me gusta el perfil de una mujer perfecta. Prefiero la que duda. 

“La mitología es nuestra raíz y no todo tiene que ser Londres, París o Nueva York”

Te puede interesar