La mitad del presupuesto se va en sueldos y mantenimiento de los espacios públicos

La mitad del presupuesto se va en sueldos y mantenimiento de los espacios públicos
Dos operarios encargados de la limpieza viaria de la ciudad archivo

No todo el presupuesto con el que contará el Ayuntamiento el próximo año se irá para obras, iniciativas sociales, escolares, deportivas o lúdicas. Cerca de la mitad de los 244 millones de euros con los que contará el gobierno local en 2014 se irá para pagar las nóminas de los funcionarios y mantener limpia y en orden la ciudad.
De los 83 millones de euros que administrará el área de Hacienda el próximo ejercicio, casi el 100% del presupuesto se irá para pagar los sueldos de los trabajadores de la administración local. El propio teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, resaltaba esta semana el dinero que destinará su departamento para abonar los salarios de las 540 personas que se encargan de la seguridad y los servicios de emergencias: 20,7 millones de euros.
Mantener limpio el municipio le costará al gobierno local el próximo año 34,5 millones de euros. Las mayores partidas se las llevan el contrato de recogida de sólidos urbanos, que supone un desembolso de 10 millones de euros, y el de la gestión y tratamiento de los mismos, que le cuesta a la administración 6,8 millones cada año.
El servicio de limpieza viaria es otro de los que más fondos acapara de las arcas locales: 10,4 millones de euros invertirá la Concejalía de Medio Ambiente en esta materia el próximo ejercicio. Pero si hay algo que le sale caro a la administración municipal es mantener en buen estado las papeleras y contenedores que hay repartidos por toda la ciudad: 1,87 millones de euros prevé gastar el área de Enrique Salvador en 2014.
A estas partidas se suman otras como los 5,35 millones de euros que el gobierno local destina de forma anual al mantenimiento de las zonas verdes, o los 2,62 millones que se tendrán que invertir para la realización de reparaciones en aceras. Otro gasto fijo del Ayuntamiento es el contrato para el servicio la grúa, que cada año se lleva 3,8 millones de euros.
Entre las partidas “irrenunciables” también se incluye la subvención al transporte público, que en los próximos presupuestos se eleva a 7,5 millones de euros. En materia de tráfico, el mantenimiento y explotación de la red semafórica supondrá un desembolso de 900.000 euros.

pleno
El presupuesto municipal se debatirá en el pleno el próximo lunes. Ayer, el PSOE, volvió a manifestar su rechazo a las cuentas del PP para 2014.
En opinión de la portavoz socialista, Mar Barcón, suponen una “oportunidad perdida” para la ciudad. Critica que en estos dos años el alcalde dispuso de 648 millones, y “A Coruña está peor que antes”. 

La mitad del presupuesto se va en sueldos y mantenimiento de los espacios públicos

Te puede interesar