viernes 27/11/20

La mitad de los fondos destinados el año pasado a cursos de empleo municipales no se ejecutaron

La mitad de los fondos presupuestarios destinados el año pasado a cursos de empleo municipales se quedó sin utilizar, mientras que del dinero reservado para el plan de dinamización del comercio local la cantidad que se ejecutó finalmente fue inferior a los dos tercios.

El centro Accede Papagaio es un espacio compartido por compañías | javier alborés
El centro Accede Papagaio es un espacio compartido por compañías | javier alborés

La mitad de los fondos presupuestarios destinados el año pasado a cursos de empleo municipales se quedó sin utilizar, mientras que del dinero reservado para el plan de dinamización del comercio local la cantidad que se ejecutó finalmente fue inferior a los dos tercios.
A través de diversas partidas incluidas en el presupuesto, el Gobierno local llegó a contar con 868.021,75 euros para cursos de formación para el empleo, de los que apenas se utilizó un 49,5%.
En el documento del estado de liquidación de las cuentas del ejercicio pasado aparece detallado que de estos se ejecutaron algo más de 430.000 a través de tres partidas diferentes. Así, otro tanto quedó en las cuentas municipales sin usar.
Los datos referentes a los cursos de formación para el empleo son más negativos que los del plan de dinamización del comercio local. Este otro aspecto contó, de nuevo por medio de diversas partidas, con un total de 1.035.000 euros, de los que finalmente se empleó un 63%.
Más de 651.000 euros fueron dirigidos a ayudar al pequeño y mediano comercio de los distintos barrios de la ciudad, aunque unos 350.000 euros aproximadamente no fueron ejecutados.
Estos datos contrastan con la situación del pequeño y mediano comercio, que reclama año tras años más acciones directas y más fondos (o el pago en tiempo y forma) por parte del Ayuntamiento para poder incentivar este tipo de negocios, que en los últimos años sufrieron los efectos de la crisis y de la expansión de otros tipos de modelos.

Desempleo
Las labores municipales en lo referente a materia de empleo han sido puestas en entredicho de manera constante por las formaciones de la oposición, quienes consideran que el equipo de gobierno de la Marea Atlántica no está siguiendo el camino adecuado en este aspecto.
Una de las principales críticas que se formulan desde la oposición se produce al inicio de cada mes, momento en el que se conocen los registros de desempleo en la ciudad.
A pesar de que la situación mejoró en los últimos años en comparación con los momentos de mayor influencia de la crisis, los grupos entienden que la dinámica que lleva la ciudad no termina de ser del todo buena.
Esto lo justifican comparando los datos de A Coruña con la media de la comunidad autónoma o con los de otras ciudades de Galicia. En estos casos, la reducción en el número de desempleados se está produciendo a un ritmo menor que a nivel regional o cuando se compara con otras urbes.
Las formaciones no solo critican las acciones que se llevan a cabo directamente para la creación o fomento del empleo, sino que también consideran que el ritmo de ejecución presupuestaria o los tiempos para la concesión de licencias no están siendo los necesarios.
Estos dos aspectos, entre otros, señalan que son perjudiciales de cara a la creación de nuevos puestos de trabajo aunque desde el Gobierno municipal se considera que se está trabajando de una manera adecuada en materia de empleo y entienden que la reducción en la cantidad de desempleados es una muestra de ello. Según los datos oficiales, la cifra de parados en la ciudad al término del pasado mes de agosto era de 16.695 después de sufrir una bajada de 24 personas. l

Comentarios