sábado 07.12.2019

Bajo el mismo paraguas para lograr una sociedad más inclusiva

La plaza de María Pita acogió ayer la cuarta edición del Día de las Personas con Discapacidad. Centenares de asistentes acudieron al acto acompañados de paraguas de colores, el símbolo de la diversidad, para luchar por una sociedad sin obstáculos
Centenares de coruñeses se congregaron en María Pita por el Día de las Personas con Discapacidad | javier alborés
Centenares de coruñeses se congregaron en María Pita por el Día de las Personas con Discapacidad | javier alborés

La plaza de María Pita se llenó ayer de multitud de paraguas de colores para luchar por una sociedad más inclusiva y más diversa. Con motivo de la cuarta edición del Día de las Personas con Discapacidad, la gran explanada coruñesa se convirtió en el ejemplo de una sociedad unida, capaz de lograr cambios con respeto e ilusión.

Con el lema “Baixo o mesmo paraugas”, allí se reunieron representantes de las 28 entidades participantes en la jornada, así como la alcaldesa, Inés Rey, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Yoya Neira, y diferentes miembros de la corporación municipal. “Hoy no abrimos los paraguas por la lluvia, los abrimos para proclamar la defensa de la igualdad en la diversidad”, comenzó su discurso la regidora coruñesa, quien añadió que el Gobierno local “está con vosotros en esta lucha, como no puede ser de otra manera, porque son siempre las barreras que la sociedad os impone las que os hacen la vida más difícil”.

Aplausos y paraguas

Los centenares de asistentes congregados en la céntrica plaza coruñesa se mostraron entusiasmados por estas palabras, con gritos y aplausos, aunque el mayor gesto de cariño ayer era la apertura de todos los paraguas que decoraban, junto a los elementos del poblado navideño, María Pita. “Quiero poner en valor el trabajo de las entidades que participan en esta jornada. Vuestra ayuda es esencial en nuestro día a día como Administración pública. Sois el espejo en el que debemos mirarnos”, exclamó Rey, que finalizó su turno de palabra con un reconocimiento: “Vuestra experiencia resulta esencial para poner en marcha políticas reales de inclusión”.

Fue entonces cuando tomó la palabra Sonia Ruiz, directora gerente de Aspace, quien aseguró que “por cuarto año consecutivo las principales asociaciones de la ciudad y de Galicia conseguimos unirnos para defender a las personas con capacidades diferentes”, y se refirió al día de ayer como “el símbolo de una sociedad plural y diversa que nos debe acoger a todos y a todas por igual”.

Los representantes de estas asociaciones también alzaron la voz. Con peticiones como “tenemos que empoderarnos; una sociedad unida para lograr cambios; tenemos capacidades y mucho que aportar; todos y todas sumamos”. Así, la actriz Gemma Pardo puso el broche final al pedir que se alzasen los paraguas al ritmo de Macaco.

Comentarios