domingo 23.02.2020

Un millar de familias se beneficiará de la gratuidad de las escuelas infantiles para el segundo hijo

La medida de la Xunta entrará en vigor a partir del 1 de abril y favorecerá también a los sucesivos descendientes
Una niña juega en una escuela infantil coruñesa | javier alborés
Una niña juega en una escuela infantil coruñesa | javier alborés

La Xunta estima que las familias de unos mil niños de A Coruña se beneficiarán a partir del próximo 1 de abril de la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años para los segundos hijos y sucesivos.

La medida ya fue anunciada el pasado mes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que precisó que esta medida será efectiva tanto en las escuelas públicas de la Xunta como en las privadas y de iniciativa social, tanto en las que ya están concertadas a día de hoy como en las que no lo están. De estas últimas, las que deseen voluntariamente adherirse a esta medida contarán con el apoyo económico del Gobierno gallego.

Tal y como recuerdan desde la Consellería de Política Social, esta iniciativa, “pionera y sin precedentes en toda España”, beneficiará a las familias de unos 12.500 niños en toda Galicia.

El Ejecutivo gallego también aportará fondos para facilitar esta iniciativa en las guarderías municipales

Feijóo explicó, además, que para llevarla a cabo la Xunta invertirá en este 2020 más de 14 millones de euros. Además, a partir del próximo curso el Gobierno gallego también acercará fondos para facilitar que las escuelas infantiles municipales puedan introducir la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos. Para acogerse la este beneficio, será preciso que el ayuntamiento no tenga deudas con el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, en relación con el deber de cofinanciar las escuelas infantiles y centros de día. La conselleira de Política Social, Fabiola García, recordó hace unos días que esta no es la única medida que se ha puesto en marcha para favorecer la conciliación y puso como ejemplo el incremento en un 25% de la Tarxeta Benvida.

Municipales

Esta nueva iniciativa impulsada por el Ejecutivo autonómico coincide también con la medida anunciada por el Gobierno local de hacer gratuitas las escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años. Las previsiones del Ejecutivo de María Pita pasan por tener lista en marzo la modificación que hará efectiva la idea.

Se trata de una de las medidas que el Partido Socialista y la Marea incluyeron en el acuerdo que permitió la formación de gobierno y entrará también en vigencia el próximo curso escolar, después de llevarse a pleno.

Este acuerdo beneficiará a cerca de los 830 niños que asisten a alguno de los nueve centros que conforman la red de escuelas infantiles municipales (EIM) –Agra do Orzán, Arela, A Caracola, Carmen Cervigón, Carricanta, Os Cativos, Luís Seoane, Monte Alto y Los Rosales–.

El Gobierno local incluyó en el presupuesto una partida de 489.000 euros, que es el coste que tendrá para las arcas municipales esta actuación. Con la inclusión de este cambio en el reglamento se introducirá la necesidad de primar los criterios de renta “pensando nas familias que teñen menos recursos”, explicó el mes pasado José Manuel Lage, portavoz municipal.

Comentarios