Un millar de coruñeses clamarán hoy por la “Dignidad” en Madrid

Un millar de coruñeses clamarán hoy por la “Dignidad” en Madrid
Los colectivos se concentraban en febrero a favor del 22-M p. g. fraga

Cinco puntos clave, sencillos y de consenso entre más de trescientos colectivos de toda España y que, a su vez, se resumen en “Pan, traballo e teito”. Bajo este lema, Madrid será el escenario hoy de una más que multitudinaria manifestación bajo la denominación “Marcha por la Dignidad” y en la que participarán al menos un millar de coruñeses que llegarán a la capital en un tren alquilado para la ocasión y cinco autobuses.
Santiago Lamelo, de Frente Cívico de A Coruña, explica que el tren coruñés se unirá al de Vigo en Ourense. Así, sumados a otros cinco buses del sur, serán unos 2.000 los gallegos que se concentren en Madrid, sin olvidar a aquellos que iniciaron hace días una caminata dentro de una de las seis columnas que recorren toda España.

Principios
Lamelo afirma que desde las diferentes entidades que poco a poco se fueron adhiriendo a la Plataforma Galega pola Dignidade se vieron “desbordados” por la acogida de una iniciativa que partió de Extremadura. 
“Desde muchísimos grupos diferentes y gracias a la buena voluntad de la gente” se ha logrado organizar, en el caso coruñés, a un millar de personas que se ha movilizado por “el boca a boca” y porque “las medidas que se exigen son cosas que puede asumir cualquiera”.
Lamelo explica que la base de este movimiento multitudinario se sustenta en esos cinco puntos: no a los recortes establecidos por la troika; a favor de los servicios públicos; lucha contra la corrupción; no a la precariedad laboral y una auditoría de la deuda “que llaman pública pero que es privada”. “Queremos saber de dónde sale la deuda porque entendemos que es ilegítima”, añade.
“Unha mobilización contra o pago da débeda, polo emprego digno, pola renda básica, polos dereitos sociais, polas liberdades democráticas, contra os recortes, a represión e a corrupción. Por unha sociedade de homes e mulleres libres”, dice el manifiesto que se leerá hoy.

Agrupaciones 
Es casi imposible citar a todos los colectivos que partirán desde A Coruña sin olvidarse de alguno. Frente Cívico, “prácticamente estuvo desde el principio”, afirma Lamelo. Junto a ellos, también acudirá el 15-M de Monte Alto, la asociación de vecinos Os Anxos, Stop Desahucios, Esquerda Anticapitalista o sindicatos como CUT, CGT, Labrego y parte de la CNT, entre otras entidades. Sin olvidar a los bomberos comarcales gallegos que han mostrado su apoyo al movimiento 22-M. Por parte de A Coruña no estarán los sindicatos tradicionales (CIG, CCOO, UGT). “Deberían apoyarlo a ciegas”, considera Lamelo, que recuerda que las entidades se han ido sumando “espontáneamente”. n

Un millar de coruñeses clamarán hoy por la “Dignidad” en Madrid

Te puede interesar