Miles de coruñeses exigen en la calle la paralización de la reforma educativa

Miles de coruñeses exigen en la calle  la paralización de la reforma educativa
la manifestación de la mañana fue secundada por unas 4.000 personas javier alborés

Esta vez, los estudiantes no estaban solos. Ayer, la lucha en defensa de la educación pública fue secundada por padres, profesores y personal no docente, que salieron a la calle para demandar la paralización de la reforma de la ley y para rechazar los recortes llevados a cabo por los gobiernos central y autonómico.

Cerca de 4.000 personas (1.700 según la Policía) cubrieron la distancia entre la plaza de Vigo y la Subdelegación del Gobierno, en la primera manifestación de la jornada. Convocada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público y respaldada por asociaciones de estudiantes, sindicatos y representantes políticos, la marcha se convirtió en una auténtica marea verde en la que se escucharon consignas como “Esta lei é unha ruina” bajo el lema común “Non á Lomce”.

Ya por la tarde, centenares de personas se sumaron a la convocatoria de otra manifestación. Esta vez, la que salía a las 19.30 horas desde la plaza de A Palloza y a la acudieron principalmente los padres de los alumnos de los tramos educativos más bajos.

 

huelga

La jornada de huelga fue calificada como “histórica” por la unión de todos los estamentos educativos en contra de una misma ley. El secretario general de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, subrayó el “rotundo éxito” de la jornada de paro, que, insistió, “pone en tela de juicio” la educación.

Sobre el seguimiento de la huelga en los centros educativos, el tradicional baile de cifras en estas ocasiones se repitió ayer. Mientras que desde el Sindicato de Estudantes cifran el seguimiento en un 80% entre los estudiantes y los profesores, la Consellería de Educación reduce la incidencia de la huelga hasta apenas un 20%.

El portavoz de la agrupación sindical de estudiantes, Adrián Sanín, recuerda que “la necesidad de esta huelga era algo que se venía demandando desde el comienzo del curso y ha sido un éxito”. De hecho, insiste el portavoz en que en el caso de la Universidad, el seguimiento superó el 90% tanto entre los estudiantes como entre los docentes.  

 

posible cambio

Los alumnos hablan incluso de que el “éxito” de la contestación social durante la jornada de ayer podría provocar que la ley educativa no se llevara hoy al Consejo de Ministros, como estaba previsto.

Sin embargo, el alcalde coruñés, Carlos Negreira, se mostró seguro de que la Lomce sí se debatiría hoy. Además, el regidor expresar su opinión sobre la jornada de ayer, destacando la “baja incidencia” de la huelga e insistió en que le gustaría que no hubiese tensiones en un “tema vital” como la educación. 

Miles de coruñeses exigen en la calle la paralización de la reforma educativa

Te puede interesar