Miles de coruñeses salen a las calles para exigir a Sánchez que priorice los derechos sociales del trabajador

Miles de coruñeses salen a las calles para exigir a Sánchez que priorice los derechos sociales del trabajador
El Ideal Gallego-2019-05-02-008-743d251b

Miles de personas secundaron ayer las tres manifestaciones del Primero de Mayo convocadas por centrales sindicales en A Coruña con disparidad de criterios en algunas cosas pero con un punto básico en común: “As persoas primeiro”. El apoyo masivo a la izquierda, y particularmente al PSOE de Pedro Sánchez, este domingo hizo que los manifestantes exigiesen el desarrollo de políticas sociales que garanticen los derechos de los trabajadores. Para ello, una de las reclamaciones más escuchadas fue la derogación de la reforma laboral. 

Antes de que dieran las 12.00 horas, en la plaza de A Palloza –donde arrancaba la manifestación principal de Comisiones Obreras y UGT en Galicia–, ya se agolpaban decenas de personas y, como banderas extra de la lucha obrera, se atisbaban muchas camisetas en contra de los cierres de Alcoa e Isowat. La pancarta de la cabecera rezaba “A loita continúa. +dereitos, + igualdade, + cohesión. Primeiro as persoas” y ese fue el mantra que repitieron de una u otra forma los líderes de ambos sindicatos. 

El secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, remarcó que el resultado electoral daba una cierta “esperanza”. “Os cidadáns votaron á esquerda deste país e a esquerda non lle pode fallar á inmensa maioría da poboación: para eso hai que recuperar dereitos, máis igualdade e máis cohesión social”. 

Gómez lamentó que en cuatro años de recuperación económica esta solo haya rozado a algunas personas y que “a figura do traballador pobre está ahí”. Aludiendo a la tasa de pobreza en Galicia, que se sitúa entorno al 20%, defendió que esta cifra es “inasumible” y que es “imprescindible derogar a reforma laboral, a reforma das pensións e cambiar a política fiscal”. Así, pidió prioridad para “as políticas sociais que garantan os dereitos das persoas”. 

Como previa a un acto que congregó a unas 2.500 personas según la Policía Local, el secretario xeral de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, incidió en que es “necesario un xiro social”. Desde su punto de vista, ayer tocó salir a la calle para demandar “a fin das políticas de devaluación de dereitos sociais, laborais, salarios e pensións”.  

El representante reclamó a Pedro Sánchez que aborde enseguida “ese xiro no noso país que garantice que o 1 de maio sexa un día de celebración e non de resistencia”. 

Plan de industrialización
Por su parte, el secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira  –que estuvo apoyado por otros 1.100 simpatizantes–, subrayó el discurso de “botar abaixo esas políticas que levaron á xente á precariedade máis absoluta”. Para el sindicato gallego también es básico contar con un plan de reindustrialización de la comarca que evite que esta se convierta “nun deserto industrial” y Alcoa es uno de los pilares a salvaguardar. 

El presidente del comité de empresa de la factoría, Juan Carlos López Corbacho, comentó que este lunes estarán en Madrid con el objetivo de que el Gobierno en funciones les traslade novedades sobre el proceso para crear el estatuto de las electrointensivas y conseguir un comprador para la planta de A Grela. 

A su parecer, Sánchez ya no tiene excusas para retrasar una solución debido al refuerzo que obtuvo en las urnas. No obstante, reconoció que ahora mismo la plantilla no se fía ni de los políticos porque “xa nos fallaron bastantes veces” ni de Alcoa, a la que hai que “vixiar e facer un seguimento profundo e exhaustivo”. 

También esperan comprador y el mantenimiento de los puestos de trabajo desde Isowat, en donde detectan un parón en el proceso debido a las tareas del administrador concursal en Medina del Campo. Ambas plantillas se repartieron entre las dos manifestaciones principales –aunque hubo otra de la CGT con 200 personas– en las que se escucharon proclamas como “os nosos dereitos non se negocian”; “goberne quen goberne, a industria se defende” o “con Rivera no” como en la noche del domingo en Ferraz.

Miles de coruñeses salen a las calles para exigir a Sánchez que priorice los derechos sociales del trabajador

Te puede interesar