• Martes, 25 de Septiembre de 2018

Miguel Miragaya | “La clave del éxito está en que un negocio tenga algún componente innovador que haga destacar”

El arquitecto técnico Miguel Miragaya asumió la presidencia de AJE Coruña en septiembre de 2017 después de que su predecesor, Marcos Balboa, diera el salto a la asociación gallega.

Miguel Miragaya | “La clave del éxito está en que un negocio tenga algún componente innovador que haga destacar”
En la asociación estiman que sus socios generan 2.400 empleos | javier alborés
En la asociación estiman que sus socios generan 2.400 empleos | javier alborés

El arquitecto técnico Miguel Miragaya asumió la presidencia de AJE Coruña en septiembre de 2017 después de que su predecesor, Marcos Balboa, diera el salto a la asociación gallega.

¿Cómo cerraron AJE y sus asociados 2017? ¿La crisis económica se ha superado en este año nuevo? 
Superado yo creo que no. La situación está estabilizada. Quizá sí que es verdad que las empresas que llevan más años notan cierta mejoría pero las nuevas siguen teniendo dificultades para crecer e, incluso, para sobrevivir.

¿Todavía hay quien se anima a promover negocios? ¿Son más profesionalizadas que durante la recesión?
Sí, salió una noticia de que en 2017 había bajado la creación de empresas pero se siguen creando. Lo hacen a menor ritmo pero sí las hay. Creo que en parte disminuyó el ritmo porque precisamente las que se crean lo hacen habiendo sido un poco más pensadas o con un proyecto más sólido que antes.

¿La asociación evoluciona favorablemente? 
A ese nivel la verdad es que estamos en un momento de bastante estabilidad tanto en el número de socios, que está en torno a los 300, como económicamente. En socios es cierto que hay bajas pero también altas y, por ello, seguimos en una situación bastante estable. En el plano económico nos mantenemos gracias a las cuotas de los asociados y a los proyectos que vamos sacando adelante.

Esos programas son muy variados pero ya con un bagaje. ¿Habrá alguna novedad en 2018? 
De momento no. Tenemos los de siempre. Seguimos con la actividad de asesoramiento a todo el que venga por la puerta con una idea. Quizá nuestra idea es especializar un poco más la formación: hacer cosas más puntuales y más especializadas. También queremos seguir con el tema de la internacionalización.

¿En qué temas pretenden centrarse para la formación? 
Ahora tenemos seguro un evento sobre moda y textil, otro sobre internacionalización y seguramente haremos otro de economía circular pero no sé si ya se pueden enmarcar en el capítulo de formación.

La economía circular está en boca de todos... 
Nosotros lo llevamos haciendo los dos últimos años con una subvención del Ayuntamiento y queremos seguir apostando por ese cambio. Además, también hay que potenciar un poco la responsabilidad social empresarial.

¿Tienen empresas dentro de AJE que ya estén apostando firmemente por este tipo de procesos o por el cambio sostenible? 
Sí, de hecho, en esos dos años de proyecto sacamos una memoria en la que aparecían distintos socios. Es cierto que quizá no se hace todavía un proceso completo pero sí hay gente que está llevando a cabo medidas específicas de reciclaje y de respeto al medio ambiente.

Otra de las apuestas de futuro desde todos los ámbitos empresariales es la internacionalización. ¿Es el único blindaje posible ante una nueva recesión? 
No es que sea la única salida pero, evidentemente, estamos en un mundo más global y es más fácil salir fuera. Hay que aprovechar eso para no estar tan expuestos al mercado local y a lo que le pueda suceder.

¿De qué manera fomentan estas políticas de expansión? ¿Apuestan por misiones comerciales como la Cámara? 
De momento lo que queremos hacer es dar información sobre empresas que ya lo han hecho e intentar que otras que se están pensando salir vean casos de éxito. Incluso se pretende que se pongan en contacto con esas primeras empresas para que conozcan las experiencias. Que sepan cómo lo hicieron y que si quieren lo puedan materializar también.

Tanto para viajar fuera como para emprender en el mercado español, ¿ha comenzado a fluir el crédito de bancos o mecenas? 
Hay iniciativas de muchos tipos pero el proyecto de los Business Angels no acaba de consolidarse ni veo esa apertura de la financiación a nivel general. 
Entonces, ¿hay algún tipo de sector en el que alguien pueda introducirse con garantías de éxito? 
No, la verdad es que no. Eso no lo vemos. Al final hay casos de éxito en todos los sectores y casos de fracaso en todos los sectores. Yo creo que la clave no es el sector sino que el negocio o el proyecto tenga algún componente innovador que te permita destacar entre la competencia bien sea por el producto, por el servicio, por la forma de fabricarlo o comercializarlo... Si haces lo mismo que la competencia es probable que tu idea no funcione.

¿También deben estar presentes en internet o en plataformas de venta como Amazon? 
No es algo que nosotros fomentemos especialmente. Creemos que cada uno tiene que ver dónde le compensa estar. Hay que estudiar todas las posibilidad y, por eso, intentamos que los empresarios las conozcan todas y que cada uno decida. Es cierto que parece que si no estás en internet no existes porque, por lo menos, todo el mundo busca en Google. Pero a lo mejor no todo el mundo tiene que vender en internet o no todo el mundo tiene que tener un perfil en redes sociales o no todo el mundo tiene que estar en eso. Fomentamos que conozcas todas las posibilidades que después decidas la que es más conveniente para ti o para tu empresa.

En un mundo tan globalizado y con las previsiones que tenían organizaciones como la Confederación de Empresarios de A Coruña, ¿les ha perjudicado la situación de Cataluña? 
No particularmente porque no hay ningún caso de asociados que trabaje especialmente en Cataluña.

¿Cuántos empleos generan los asociados de la entidad? 
Tenemos alrededor de 600 empresarios asociados que están involucrados en unos 300 proyectos. Es decir, muchas de las empresas cuentan con varios socios. En total se generan unos 2.400 puestos de trabajo en toda la demarcación que abarca la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña.

Con unos números tan elevados, ¿en qué niveles de facturación están sumando todas las compañías? 
Tenemos una facturación anual que ronda los 90 millones de euros sumando lo que facturan nuestras empresas porque tenemos algunas muy potentes como las constructoras Desarrolla o Sergonsa. Estas ya tienen una facturación muy alta por si mismas, pero nuestro perfil es más de autónomo o micropyme. 

Con esa capacidad y ahora que la Cámara de Comercio está apostando por organizar ferias de empleo para promover el empleo juvenil. ¿Ustedes se han planteado hacer algo similar? 
La verdad es que no. Lo que hacemos es tratar de darle el mejor servicio a nuestros asociados que son los empresarios. Intentamos ayudarlos en todas las fases de la empresa, desde el asesoramiento con la idea hasta la creación. Les brindamos ayuda en la búsqueda de la financiación y después un poco más en la consolidación de la empresa.

Una de las franjas de edad que lo tiene más complicado para volver a entrar en el mundo laboral es la de los mayores de 45 años. Estas personas disponen de poco apoyo. ¿Desde la asociación han pensado en impulsar la contratación de estos trabajadores por la experiencia que pueden aportar? 
Lo hemos hablado y creo que ningún asociado, de partida, rechaza la contratación de nadie mayor de 40 o de 45 años porque, efectivamente, tienen la ventaja de la experiencia respecto a gente más joven. Sin embargo, tampoco es algo que intentemos fomentar porque creemos que los jóvenes necesitan trabajar igualmente. Nosotros solo intentamos representar, defender y favorecer la actividad de los empresarios y después cada uno valora y contrata lo que ve más conveniente. l