EL PORTAVOZ DE JUSAPOL

Miguel Diz | “La de A Coruña va a ser una manifestación importante, en esta Jefatura hay más de 700 funcionarios”

Miguel Diz es un policía nacional de Oza-Cesuras y un delegado de Jusapol, una asociación surgida en Palencia con el único objetivo de lograr la equiparación salarial de los cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil)

Miguel Diz | “La de A Coruña va a ser una manifestación importante, en esta Jefatura hay más de 700 funcionarios”
Miguel Diz, delegado de Jusapol, frente a la Jefatura | pedro puig
Miguel Diz, delegado de Jusapol, frente a la Jefatura | pedro puig

Miguel Diz es un policía nacional de Oza-Cesuras y un delegado de Jusapol, una asociación surgida en Palencia con el único objetivo de lograr la equiparación salarial de los cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) con los autonómicos. Se manifestarán en las cuatro capitales de provincia gallegas. Mañana en Santiago, el próximo lunes aquí, en A Coruña, el 24 de febrero en Ourense y el 20 de marzo en Lugo. Diz confiesa que jamás había militado en un sindicato, pero que ya estaba cansado: “Lo llevamos comentando desde que entramos en la Policía. Y nos dijimos: es ahora o nunca”.

Así que están en campaña.
Son 52 manifestaciones por las principales provincias. La de A Coruña, a las cinco de la tarde, saldrá de María Pita y llegaremos hasta la Delegación del Gobierno.

¿Qué apoyo esperan tener?
Es complicado saberlo, pero la movilización está siendo muy buena. En Barcelona conseguimos 160.000 personas. Creemos que será una manifestación importante, con políticos y asociaciones invitadas que nos apoyan. Solo en esta Jefatura hay más de 700 funcionarios trabajando.

¿Y los políticos?
A nivel autonómico o regional todos nos apoyan, incluso el PP, pero, a la hora de abordar el tema, recibimos largas y mentiras. Desde el principio quedó claro que hacían falta 1.500 millones de euros y la última noticia del señor Montoro es que quiere poner 600.

Algo es algo.
No vamos a tragar con eso otra vez. Eso se hizo en el 2002, en el 2005, y nunca hemos llegado a la equiparación salarial. Es una subida ridícula. Nos quedaríamos a años luz de otras policías, incluso de las locales, que cobran más incluso algunos que los autonómicos y Jusapol no va a parar hasta lograr la equiparación.

¿Tanta diferencia les separa?
A día de hoy, la diferencia es de 10.000 euros brutos al año entre un agente raso de los Mossos y uno de la Nacional: 35.000 ellos y 25.000 nosotros. Por lo menos es lo que deberíamos cobrar, aunque creemos que lo justo sería más, por movilidad geográfica y porque tenemos más competencias.

¿Cómo se ha llegado a esto?
Porque los sueldos de los agentes autonómicos han ido subiendo, y los nuestros no: simplemente cobran lo que tienen que cobrar y nosotros, como hasta ahora hemos sido “muy buenos” y tenemos sindicatos no se han movido lo suficiente, han conseguido una policía “low cost”. Es tal la humillación y discriminación que...

¿Humillación? ¿No exagera?
Nos consideramos humillados porque cuando hay cualquier operación terrorista o cualquier tema con rédito electoral nos dan palmaditas, pero seguimos igual. Eso nos parece una humillación.

¿Qué pasa con la vocación?
La vocación se lleva, y ahí estamos trabajando, pero las neveras hay que llenarlas, las hipotecas hay que pagarlas. No entendemos por qué no podemos enviar al mismo colegio a nuestros niños que un mozo de escuadra que a un policía local Se nos truncan los días libres para declarar en juicios y ellos lo cobran como horas extras y a nosotros no nos pagan ni un duro.

¿Por qué no ingresó en otro cuerpo mejor pagado?
En ese momento, no preguntas lo que cobras, vas a lo que te llama loa atención. Pero eso no quiere decir que, una vez dentro, no puedas luchar por lo que es justo.