Miguel Ángel Cadenas se postula a la reelección como presidente del TSXG sin ningún oponente

Miguel Ángel Cadenas se postula a la reelección como presidente del TSXG sin ningún oponente
11 noviembre 2012 A Coruña.- Entrevista al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG, Miguel Ángel Cadenas

Sin otra candidatura que la del actual presidente, la designación del magistrado que durante los próximos años estará al frente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se plantea como un proceso de reelección, después de que el pasado día 14 expirara el primer mandato de Miguel Ángel Cadenas Sobreira.
En febrero se cerraba el plazo marcado por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la presentación de solicitudes de acceso al cargo, tal como anunciaba el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de enero, sin que ningún otro aspirante distinto del magistrado ourensano se presentara a la elección.
Como ocurre en los nombramientos discrecionales, tras cerrarse este plazo, él o los solicitantes deberán someterse a una comparecencia ante la comisión de calificación en la que defender su currículum y su programa de actuación. Esa entrevista, que se celebra en audiencia pública, ha sido fijada para el próximo día 13, y a partir de ella se efectuará el nombramiento, a propuesta del pleno del Consejo. En caso de concurrir más de un candidato, sería la comisión permanente la encargada de hacer una propuesta al pleno, pudiendo señalar su preferencia.

interino
La llegada del progresista Cadenas Sobreira a la presidencia del alto tribunal gallego en febrero de 2009 acabó con un largo período de interinidad, marcado por media docena de intentos infructuosos por cubrir la plaza, después del nombramiento del anterior presidente, Jesús Souto Prieto, como miembro del Tribunal Supremo en marzo de 2006.
Tuvieron que transcurrir cerca de tres años hasta que, en diciembre de 2008, el pleno del Consejo llegaba a un acuerdo sobre su sucesor. Fue nombrado por 13 votos a siete después de varias votaciones infructuosas para asignar de manera definitiva el puesto, que en ese período estuvo ocupado por el magistrado Antonio González Nieto, miembro de la sala de lo social de este órgano.
Entonces, Cadenas se alzó sobre candidatos como el propio González Nieto, Ángel Judel, entonces presidente de la Audiencia coruñesa, el magistrado del mismo órgano Julio Tasende, o los miembros del Tribunal Superior de Xustiza Juan José Reigosa o Juan Carlos Trillo (hoy miembro del Tribunal Supremo), quien se postulaba como uno de los favoritos por contar con el respaldo del PP y quien, con siete votos, quedó finalmente a cinco de la mayoría cualificada necesaria.
Hasta su designación, Cadenas (Ourense, 1947) formaba parte como magistrado especialista de la sala de lo social del máximo órgano judicial gallego, al que había accedido en 1995 tras pasar por la presidencia de la Audiencia de Ourense y como miembro de la sección tercera de la de A Coruña.
En sus cinco años de mandato, se ha posicionado cerca de la realidad social en sus actos públicos, como hizo en el acto de imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, donde apeló a la independencia del juez como máxima exigencia ante las injerencias de otros poderes. n

Miguel Ángel Cadenas se postula a la reelección como presidente del TSXG sin ningún oponente

Te puede interesar