jueves 18.07.2019

Miembros del BNG toman de manera simbólica el balcón de la fachada principal de la Casa Cornide

Miembros del BNG toman de manera simbólica el balcón de la fachada principal de la Casa Cornide

Los seis miembros del Bloque permanecieron alrededor de 30 minutos en el balcón de la Casa Cornide | pedro puig
Los seis miembros del Bloque permanecieron alrededor de 30 minutos en el balcón de la Casa Cornide | pedro puig

Seis miembros del Bloque Nacionalista Galego, entre ellos el secretario de Organización, Bieito Lobeira, tomaron de manera simbólica el balcón de la fachada principal de la Casa Cornide.

La protesta, que se prolongó durante unos 30 minutos, forma parte de un paquete de medidas con las que esta formación exige la devolución de este inmueble, propiedad de la familia Franco, al patrimonio gallego.

Los seis manifestantes fueron identificados por agentes de la Policía Nacional mientras eran aplaudidos por medio centenar de personas, entre ellos la portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Ana Pontón; el candidato a la alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, y el candidato al Congreso de los Diputados por la provincia, Néstor Rego.

Una vez finalizada la protesta, sin que se registrará ningún incidente destacable, salvo un intercambio de impresiones con un vecino crítico con la movilización, Pontón comprometió que los nacionalistas “exhumarán el posfranquismo” y reclamarán “todo el patrimonio robado expoliado al pueblo gallego”.

Acusó al presidente de Pedro Sánchez de cobardía política por plegarse a una presunta “presión de la Casa Real” para que no exija la devolución del pazo de Meirás.

Denunció que continúa existiendo “un franquismo sin Franco” que se percibe “en la involución democrática de esas fuerzas políticas machistas, racistas, antigallegas y carcas que proponen volver años atrás”.

Frente a ello, Pontón expuso el compromiso claro del BNG, si obtiene representación en el Congreso, de conseguir que se interponga una demanda civil para recuperar la titularidad del pazo sadense.

“El Estado tiene toda la documentación en sus manos para que esa reclamación vaya adelante”, insistió.

Patrimonio público 
La diputada autonómica, en paralelo, se comprometió que también se reclamará que se devuelva al patrimonio gallego como “botín de guerra” las estatuas Abraham e Isaac de la catedral de Santiago.

“Aquí tenemos un franquismo sin Franco, que queremos exhumar y para eso necesitamos que nos devuelvan la Casa Cornide, el Pazo de Meirás o las estatuas de Isaac y Abraham”, añadió.

Como muestra del “posfranquismo” actual se refirió a la situación del candidato del BNG por A Coruña, Néstor Rego, uno de los “19 de Meirás”, el grupo al que los herederos de Franco denunció por su participación en una acción reivindicativa en ese núcleo sadense.

“Nuestro compañero está pendiente de un juicio en el que se juega años de cadena por defender algo de elemental sentido democrático que es la devolución del Pazo de Meirás, y la justicia en lugar de sentar en el banco de los acusados a quien nos robó persigue a las demócratas que reclamamos justicia, reparación y verdad”, criticó.

Elecciones generales 
Pontón, a una semana de las elecciones generales en las que el BNG aspira a regresar al Congreso, hizo un llamamiento a votar a esta formación política.

“Precisamos el voto de todas las personas que llevan a Galicia en la cabeza y en el corazón porque es la mejor manera de frenar a esa derecha carca, machista y antigallega”, apostilló, al tiempo que aseguró que el Bloque va a derrotar a todas las encuestas que no le otorgan representación en Madrid.

Comentarios