A un mes de San Juan todavía no se conoce el programa de actividades

A un mes de San Juan todavía no se conoce el programa de actividades
24 junio 2014 A Coruña.- La lluvia da una tregua y A Coruña arde con la noche mágica de San Juan

Apenas falta un mes para la llegada de la ansiada noche de San Juan, una de las fiestas más importantes de A Coruña en todo el año, y el Ayuntamiento no ha hecho público todavía el programa de actividades en torno a esta cita imprescindible para herculinos y turistas que el año pasado congregó a 150.000 personas. 
Fuentes municipales indican que en los próximos días se darán a conocer las propuestas para esta festividad, pero llama la atención estar tan cerca de la fecha señalada y que no se conozca todavía ningún dato.
A estas alturas, en los tres últimos años ya se conocían las actividades propuestas desde la Administración local para esta fiesta, mientras que esta es la primera oportunidad en la que la organización corre a cargo de los miembros de la Marea.
El encargado de establecer las actividades en torno al San Juan en los últimos cuatro años fue el Partido Popular y durante ese período tan solo en 2012 el anuncio no había llegado a estas alturas. En las tres últimas ocasiones la divulgación del programa se llevó a cabo siempre antes de mediados de mayo, en algunos casos incluso se dio a conocer en meses anteriores.

diversas actividades
El año pasado, a pesar de que en el día de la festividad la Marea ya ocupaba la Alcaldía, la previsión de las actividades corrió a cargo de los populares. La razón de esta situación fue que Xulio Ferreiro tomó posesión el 13 de junio, justo un día antes de que comenzasen los actos. Los tiempos impidieron que el nuevo Gobierno local se hiciese cargo de esta tarea, al contrario que en esta ocasión.
El programa del año pasado estuvo formado por once días de celebraciones, entre el 14 y el 24 de junio, en los que la música, las actividades infantiles y la dinamización en los barrios compartieron cartel con los principales reclamos de esta fiesta. La tradicional cabalgata, la quema de la falla y el espectáculo de fuegos artificiales volvieron a ser las estrellas de una celebración multitudinaria que tuvo a las playas de Riazor y el Orzán como sus puntos centrales.
Además, al retraso en el anuncio de las actividades este año se une la polémica suscitada tras la prohibición por parte del Gobierno local a la Asociación de Meigas de celebrar varias de sus principales iniciativas como la hoguera, la verbena popular y el desfile, todas ellas previstas para el día 23.
En el caso de la verbena, el Gobierno local estimó que no es “apropiado” permitirla por su “coincidencia coa programación municipal”, mientras que el desfile recibió una “valoración negativa” por parte del Ayuntamiento herculino.
Además, la Asociación de Meigas también solicitó permiso para emplazar una tarima en el andén del Paseo Marítimo y realizar un fuego en el entorno de la rotonda de Riazor, pero esta iniciativa fue estimada como “innecesaria” por fuentes municipales por el hecho de que también coincide con otras actividades que ya va a llevar a cabo el propio Ayuntamiento.

A un mes de San Juan todavía no se conoce el programa de actividades

Te puede interesar