domingo 27/9/20

Los mercados municipales estarán ocupados por completo en un año

El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, señala que uno de los objetivos de su área es que todos los puestos de los mercados municipales estén ocupados en un año.

Lema apuesta por los mercados municipales para revitalizar la economía local	quintana
Lema apuesta por los mercados municipales para revitalizar la economía local quintana

El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, señala que uno de los objetivos de su área es que todos los puestos de los mercados municipales estén ocupados en un año. En Agosto, encargó a un comité que se encargara de valorar las propuestas que se presentaron a los dos concursos convocados por la Concejalía de Empleo y Economía Social. El edil esperaba que se pudiera convocar el comité en la primera quincena de este mes, aunque no ha sido así. Pero Lema asegura que el proceso continuará: “Os postos que queden vacantes seguirán nunha seguinte convocatoria e así ata que todos o postos estén ocupados”.
Aunque la idea es que se consiga llevar a cabo e un año, Lema admite que el proceso podría dilatarse hasta dos. El plan del Gobierno local pretende “revitalizar estas instalaciones públicas y fomentar el empleo, con especial atención al colectivo de desempleados”. Para el edil de Empleo, los mercados municipales son parte vital de la estrategia económica del Ayuntamiento, que le gusta contraponer a la que llevaron acabo anteriores administraciones, como la socialista, basada sobre todo en la construcción de grandes superficies.
Aunque esa expansión tuvo lugar durante la época socialista, Lema tampoco escatima críticas al PP, el principal partido de la oposición, al señalar que ahora se está llegando a una nueva etapa “despois dun longo periodo no que non houbo unhas líneas de acción que nos coñeceramos”.

de proximidad
Además, Lema también considera los mercados municipales como el epicentro de una economía sostenible y ecológica, como reza el ideario de la Marea Atlántica. El edil señaló su importancia dentro de la estrategia global que está llevando a cabo su concejalía para convertir los mercados municipales en ejes del pequeño comercio y por la alimentación de proximidad, donde se venderá el fruto de huertos urbanos que está promoviendo el Gobierno local a través de otras iniciativas: “Apostamos por un cambio de paradigma e de modelo comercial e polo mercado de proximidade, e o seu valor engadido e ecolóxico”.
Probablemente, el mercado que más cambiará bajo el Gobierno de la Marea Atlántica será Monte Alto, que comenzará una profunda reforma a finales del año que viene. La concejalía de Regeneración Urbana asignó 3,7 millones para transformar el mercado y su entorno tras unas obras profundas.
Lema espera que el plan de dinamización de los mercados municipales, que engloba varias iniciativas, sirva a la vez de diagnosis y de prognosois para toda la ciudad. Es decir, que sirva para sustentar un modelo de mercado con posibilidades, que suponga una auténtica salida económica: “Estamos na última fase de proyecto. En realidad, non estamos falando de proxectos, se non de realidades, a un ano vista”.

Comentarios