El mercado laboral coruñés pierde 1.700 trabajadores con respecto al primer trimestre del año

El mercado laboral coruñés pierde 1.700 trabajadores con respecto al primer trimestre del año
foto000020

Malos datos para el mercado laboral coruñés en el segundo trimestre del año. La Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública ayer revela que la ciudad perdió 1.700 trabajadores con respecto a los tres primeros meses de 2019. Son 105.700 los vecinos que forman el grupo de la población ocupada, de los 117.300 en activo.

Este dato no implica que el número de parados haya subido en la misma medida,  de hecho, el dato de vecinos inscritos en las listas de desempleo desciende en doscientas personas. No obstante, hay 1.000. mujeres más que carecen de un puesto de trabajo frente a los 900 hombres que han dejado de engrosar el registro del antiguo INEM. A pesar de esto, las cifras de desempleo son inferiores a las del hace un año (11.500 frente a 15.900).

Las tasas de actividad en A Coruña bajaron en un 0,2% desde el anterior trimestre, parecido al del segundo de 2018, con un -0,1% hace 12 meses. La de ocupación disminuyó en un 0.2% y la de paro se mantuvo en 9.8%. Si se comparan las grandes urbes gallegas, A Coruña (-0.2%), Pontevedra (-1.5) y Ferrol (-3,1%) tienen una tasa de actividad con crecimiento negativo. Mientras, Vigo (2.3%), Santiago de Compostela (2.6 %), Lugo (1.3%) y Ourense (1.6%) tienen crecimiento positivo.

La ciudad con más mejora en la disminución de la tasa de paro es Ourense, con un 3,5% menos de desempleados. Santiago y Ferrol sube en 1% y 0.8% respectivamente, mientras que A Coruña se mantiene igual respecto al primer trimestre del año, manteniendo la plaza de tercera ciudad con menos tasa de paro de Galicia tras Santiago de Compostela (6.2 %) y Lugo (7.2%).

 

El sector servicios cae

En cuanto a actividades económicas, el área de agricultura y pesca es la única en la que se registra una mejoría, una situación que pocas veces se da en la economía coruñesa. El número de trabajadores que se dedican al sector primario sube en doscientas personas en el segundo trimestre del año. La construcción, que a principios de año había logrado dar un salto en positivo después de un año completo de invariabilidad, consigue mantenerse en 3.500 empleados. En el lado negativo, la industria sigue en caída y pierde otros trescientos trabajadores –en la que es su tercera EPA consecutiva con malos resultados– y el sector terciario o de servicios, el más numeroso y el que más fluctuaciones experimenta, es el más perjudicado, con una disminución de 1.500 personas, hasta las 92.400.

Por lo que respecta a la situación profesional, los autónomos y los empresarios son los que activan el mercado laboral coruñés, aumentando su número en 700 frente al anterior trimestre. Peor suerte corren los asalariados, que pierden puestos de trabajo: en el sector público bajan en 100.y en el sector privado, en 2.900.

Uno de los aspectos más preocupantes de los datos ofrecidos por el IGE  es el de los contratos de duración indefinida, que sufrieron una baja importante en A Coruña, pasando de 68.100 a 65.800 en el último trimestre. Aunque en menor medida, los contratos temporales también sufrieron una merma, al disminuir en 700, hasta los 21.400.

El mercado laboral coruñés pierde 1.700 trabajadores con respecto al primer trimestre del año

Te puede interesar