Memoria Histórica saldrá de ruta por cuarta vez para mostrar “as vergoñas”

El Ideal Gallego-2011-10-14-006-fe0af6f3

 r.l.  > a coruña
  La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica convoca a la ciudadanía coruñesa a acudir al cuarto “Roteriro da Vergoña”, que tendrá lugar el domingo en la ciudad. Con esta iniciativa, el grupo pretende denunciar la persistencia de simbología franquista en las calles de A Coruña, dos años después de que la corporación municipal aprobara su retirada definitiva en 2009.
En concreto, desde la Comisión, recuerdan que se aprobó la eliminación de 50 símbolos franquistas de A Coruña, entre ellos 23 calles. Y sin embargo, según insisten, “dous anos despois, aínda siguen nas nosas rúas eses símbolos, que son unha auténtica vergoña para A Coruña”.
La Comisión insiste en que este hecho es, además, “un incumprimento da Lei da Memoria Histórica, vixente desde decembro de 2007”.
En concreto, este cuarto “Roteiro da Vergoña”, convocado para el sábado, dará comienzo a las 12.30 horas, y saldrá desde la calle de Alferez Provisional, junto a la oficina de Correos. Dentro del itinerario programado, los participantes pasarán por la plaza del General Mola, entre otros lugares destacados que exhiben simbología franquista, y el recorrido termina en la calle de Juan Canalejo.
Desde la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica quieren señalar la idea de que “a cidadanía coruñesa ten dereito a coñecer quen eran algunas desas persoas, responsábeis de 40 anos de dictadura, e manifestar a súa respulsa porque aínda son homenaxeados, levando o nome das nosas rúas”.

Siete años > Con esta iniciativa, que en esta ocasión celebra su cuarta edición e la ciudad, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña continúa con su labor de denunciar los incumplimientos de la Ley de la Memoria. Además, desde su fundación en 2004, el grupo, que ahora lo integran más de 200 asociados, ha llevado a cabo gran cantidad de actos en los que ha recordado a las víctimas del franquismo y, en varias ocasiones, ha celebrado actos de homenaje en su memoria. Entre sus próximos actos, además de este roteiro, que se celebra con cierta periodicidad, está una nueva concentración ante el pazo de Meirás, que tendrá lugar a finales de mes. Con esta manifestación, los integrantes del grupo quieren denunciar que la apertura de un día al mes del pazo sadense para que pueda ser visitado por los vecinos es, según su valoración, “insuficiente”.
La labor del colectivo se centra, también, en conseguir una implicación por parte de la sociedad en la recuperación de la memoria histórica. Según valora su presidente, Manuel Monge, “moita xente nos sabía quen foi Juan Canalejo o de donde obtivo a familia Franco a titularidade do pazo de Meirás”, critica el dirigente de la agrupación.

Memoria Histórica saldrá de ruta por cuarta vez para mostrar “as vergoñas”

Te puede interesar