Melchor, Gaspar y Baltasar se coronan en una larga cabalgata llena de espectáculo y ritmo

Melchor, Gaspar y Baltasar se coronan en una larga cabalgata llena de espectáculo y ritmo

Sus Majestades de Oriente, los Reyes Magos,  llegaron ayer hasta la plaza de María Pita después de recorrer toda la ciudad, partiendo de Eirís en uno de los recorridos más largos que ha hecho la cabalgata en A Coruña. Desde el balcón del palacio municipal, Melchor pronunció un discurso en el que aseguró que el alcalde, Xulio Ferreiro, les había hecho la mitad del trabajo al comunicarles que los niños coruñeses habían sido “boísimos” y les animó a leer la obra de María Victoria Moreno (protagonista del Día das Letras Galegas este año) porque la profesora “escribiu para rapaces e rapazas como os seus alumnos e alumnas, e como vós”.
El discurso fue el punto final  a una espectáculo que comenzó recorriendo la avenida de la Concordia con un séquito compuesto por más de 250 niños, de los que 90 eran pajes reales, que fueron precedidos por figurantes vestidos con los trajes más fantásticos, malabaristas y numerosos zancudos, disfrazados en muchos casos de animales como rinocerontes, así como un elefante tailandés o titiriteros cuyas marionetas gigantes, en forma de cebras, jirafas y monos, hicieron las delicias de los niños cuando se inclinaban hacia ellos.
La otra delicia infantil por antonomasia, los dulces, también estuvieron muy presentes ayer, muchos de ellos repartidos por los niños que viajaban a bordo de las carrozas, y que la multitud (tanto niños como adultos) se apresuraba a recoger incluso antes de que llegaran a tocar al suelo. El fuerte dispositivo de seguridad, formado por más de 280 efectivos, se aseguraron de que el entusiasmo por el azúcar no supusiera un peligro, sobre todo en zonas especialmente delicadas, sobre todo al girar por la calle de Javier López López, con una pronunciada pendiente hacia abajo, para llegar a la avenida de Monelos.
Ese giro se realizó con lentitud, pero sin incidentes. A medida que caía la noche, aumentaba la espectacularidad del desfile, porque muchos de los figurantes llevaban luches en sus disfraces, aunque ninguno era tan llamativo como los bomberos que, como es tradicional, cerraban la comitiva entre los aplausos del público. Así, convertidos en un espectáculo de color y música, pero sin una gota de lluvia, llegaron a María Pita.
En la comarca
Los Magos de Oriente pasaron, también, por el área metropolitana de A Coruña y la comarca betanceira. Municipios como Arteixo, Oleiros, Bergondo, Cambre, Culleredo, Betanzos, Sada, Curtis o Carral contaron con sus propias cabalgatas y los más pequeños se divirtieron recogiendo caramelos y bailando en las posteriores fiestas de recepción a los Reyes.
Muchos de los municipios organizaron, además, la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a los centros sociales y centros de día, con la intención de animar la jornada y recoger las peticiones, también, de los mayores.
En Arteixo, el Gobierno local dispuso una semana llena de actividad con desfiles y cabalgatas por todas las parroquias, una iniciativa que se desarrolló desde el pasado martes y culminó ayer en las calles más céntricas del ayuntamiento.
El chocolate y el roscón fueron los protagonistas del final de la tarde, ya que todos los asistentes acudieron a ellos para reponer fuerzas. l

Melchor, Gaspar y Baltasar se coronan en una larga cabalgata llena de espectáculo y ritmo

Te puede interesar