Las Meigas, molestas por recibir ayer a última hora el permiso para actos de San Juan

Las Meigas, molestas por recibir ayer a última hora el permiso para actos de San Juan
Las Meigas fueron recibidas ayer en la Jefatura Superior de Policía de Galicia

La Asociación de Meigas sufrió ayer un nuevo revés por parte del Ayuntamiento tras recibir un escrito con la autorización para celebrar varios actos por San Juan, pero no los pudieron llevar a cabo debido a la falta de tiempo para cerrar su organización. La agrupación cree que el Gobierno local lo ha hecho con mala intención, conocedores de que no podrían poner en práctica sus iniciativas. Entre las actividades autorizadas, figura una fiesta infantil programada para el pasado domingo.
“Es una tomadura de pelo. Ponemos la denuncia hace tiempo y el escrito viene con fecha de firma del día 21 por parte del concejal de Culturas, autorizado el 17, y nos llega el 23. Dirán que nos lo permitieron, pero creo que está hecho con mala intención”, dice María Concepción Astray, presidenta de la Asociación, que ayer acudió a incorporar este nuevo escrito, junto a uno propio, a la denuncia presentada.
Desde la agrupación aseguran que el escrito es bastante escueto y que el Ayuntamiento lo hizo para escudarse en que sí permitieron celebrar algunos actos. “Está mucho menos especificado, no aportan ningún motivo para nada. Es para salir del paso y presentar el escrito, son muchas casualidades”, asegura. “Saben que no es una broma de llegar con una tienda de campaña, había que buscar las carrozas y las bandas. Viene con muchas incongruencias, en un párrafo pone que autorizan la hoguera pero más abajo dicen que no”, añade María Concepción.
Entre los actos no permitidos están la hoguera y la verbena, dos de los más importantes, aunque no por ello las Meigas dejaron de celebrar otros sí admitidos. “La procesión ya la íbamos a hacer sin pasar por María Pita, hicimos sin comitivas el encendido del fuego de San Juan, que queda para nosotros, y fuimos a hacer la ofrenda a la patrona. También fuimos a entregar a ciertas autoridades el ramo de San Juan como otros años”, dice.
A pesar de este revés, María Concepción afirmó que nada les iba a estropear la celebración nocturna. “No nos la van a fastidiar, la celebraremos de otra manera. Te duele porque creemos que está hecho con la mala intención de apartarnos”.

Las Meigas, molestas por recibir ayer a última hora el permiso para actos de San Juan

Te puede interesar