Las Meigas denuncian al Ayuntamiento por no contestar sus peticiones de permisos

Las Meigas denuncian al Ayuntamiento por no contestar sus peticiones de permisos
Miembros de la entidad, durante la realización de la ofrenda en la Coraza patricia g. grafa

La complicada relación entre las Meigas de San Juan y el Ayuntamiento dirigido por la Marea llegó ayer a su punto culminante con la denuncia que presentó en el juzgado de guardia la asociación contra el Gobierno local por “no contestar a nuestras peticiones de permisos” para la realización de actos durante esta festividad.
Fuentes de la entidad social señalaron que están “cansados y hartos de que no se nos conteste nunca” y de “aguantar mentiras y declaraciones” de los concejales de la Marea que “no son ciertas”. “Un día dicen una cosa y al día siguiente otra, pero ahí están los archivos para que se compruebe”, aseguran.
La denuncia ante el juzgado de guardia pone un punto y seguido a la polémica de esta edición de las fiestas de San Juan, en las que tanto la propia Comisión de las Hogueras como las Meigas se quejaron de forma continuada de los malos modos de los concejales de la Marea.
“La demanda es ya por todo lo que han hecho. Por la manifiesta arbitrariedad maliciosa que demuestran y por la falta de respuesta a los escritos que remitimos a través del registro municipal”, explican.
Así, la asociación asegura que en la poca relación que lograron mantener con el Ayuntamiento se produjeron “defectos de forma”, como muestra el ejemplo de que en los correos electrónicos que les llegaron “nadie se hacía cargo”, esto es, aparecía tan solo la firma de “Concejalía”.

“ignoraron una moción”
“Por mucho que digan que intentaron dialogar con nosotros, no es cierto”, aseguran. De hecho, incluso hacen hincapié en que el Gobierno local “ignoró” una moción aprobada en el pleno con el apoyo del Partido Popular y el PSOE, que consiguieron mayoría de votos a favor. “Es imposible dialogar con ellos”, señalan fuentes de la organización.
El otro punto de fricción está en lo que las Meigas consideran las “mentiras” del Ayuntamiento, como las de las cantidades que aseguran ahorrar retirando la subvención a los actos protagonizados por el ente y sus representantes.
El último capítulo es la suspensión de la tradicional jornada de la homenaje a la Mujer coruñesa y a María Pita, que estaba previsto que se celebrase hoy. Según Hogueras, la cancelación se debe a “ los impedimentos y dificultades puestos por el Ayuntamiento de la Marea”. El Gobierno local no contestó a la petición de los correspondientes permisos solicitados para el evento y se negó a vallar la zona de María Pita en la que se celebraría el homenaje, por lo que la asociación optó por su cancelación. “Llegamos incluso a consultar a la Policía Local que, claro, lo que nos dijo fue que si hacíamos el acto sin el permiso concedido podría ser que alguien nos denunciase y entonces nos podrían poner una multa”, comentan desde la asociación.
A partir de ahora dejará de ser la vía administrativa la que dirima los conflictos entre la entidad social y el Ayuntamiento y será la Justicia la que se tenga que pronunciar.

Las Meigas denuncian al Ayuntamiento por no contestar sus peticiones de permisos

Te puede interesar