jueves 26/11/20

Las Meigas alertan de que la distinción internacional del San Juan está en peligro

La presidenta de la Asociación de Meigas, Conchita Astray, acompañada de Loreto Losada Vales, miembro de la directiva de la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan, anunció ayer el programa de la fiesta

Cochita Astray, en la presentación
Cochita Astray, en la presentación

La presidenta de la Asociación de Meigas, Conchita Astray, acompañada de Loreto Losada Vales, miembro de la directiva de la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan, anunció ayer el programa de la fiesta y planteó su temor a que la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional esté en peligro debido a que el gobierno municipal impide llevar a cabo varios de los actos centrales de la Noite da quema.

Explicaba Conchita Astray que consideran que el “título de Interés Turístico Internacional puede estar en riesgo; esa calificación no se da solo por las hogueras en la playa”. “Por supuesto que el fuego y el mar atraen, pero el título se concede por el conjunto de actos que se realizan en la Noche de San Juan y que se han prohibido por parte del gobierno de La Marea, pese a que eran a coste cero para el Ayuntamiento”, apostilló.

Tal y como señaló Astray, esos actos “eran un elemento diferenciador que nos distingue de la noche de San Juan de otros lugares como Panxón, Ibiza, Mallorca… Los actos de ‘A Noite da Queima’ se ven reducidos por imperativo de La Marea, así que no hay cabalgata, ni hoguera. De hecho, somos los únicos coruñeses que tenemos la prohibición de ir a la playa y hacer una fogata”, lamentaba Astray al tiempo que sostenía: “Desde la Asociación de Meigas reivindicamos la Noche de San Juan”.

Aún no pudiendo realizarse actos tan destacados como la cabalgata de San Juan, el traslado del fuego de San Juan o la quema de la hoguera alegórica, la fiesta de las Hogueras continuará con una programación de alrededor de ochenta actos. Así, del 15 de mayo al 30 de junio, las actividades incluirán iniciativas culturales como el Ciclo Páginas Coruñesas, que contará con diferentes conferencias; las Jornadas de Teatro, Música y Danza; el Ciclo Luminarias del Clasicismo, las Noches de Danza y el Ciclo de Voces Meigas que llenarán de música y baile varias noches herculinas; o la Fiesta del Aquelarre Poético. Además, el 24 de junio se celebrará la procesión de San Juan y el día 30 de ese mismo mes, el Homenaje a la Bandera.

El acceso a todas las actividades será libre, pero para acudir a algunos actos, por cuestiones de aforo de los recintos, se requiere invitación. Para solicitarla hay que dirigirse al correo electrónico  [email protected]

Comentarios