Medio Ambiente presentará en septiembre el proyecto para el uso canino del parque de Bens

Medio Ambiente presentará en septiembre el proyecto para el uso canino del parque de Bens
El área de esparcimiento canino de Santa Margarita quintana

Por ahora, la convivencia entre perros sueltos y vecinos está prohibida por las ordenanzas municipales: todo propietario de un can que quiera sacarlo a pasear tiene que llevarlo sujeto por una correa. Pero esta situación tiene los días contados: recientemente, la concejala de Medio Ambiente, María García, anunció que el próximo mes tendría lugar una convocatoria pública “para un proceso participativo que defina os usos de parque de Bens”. Porque será en esta zona verde, situada en la periferia de la ciudad, donde se podría dejar a las mascotas sueltas por primera vez, aunque con ciertas restricciones. En realidad, el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto, que será el que presentarán en septiembre a los grupos naturalistas y otras asociaciones, para que estas puedan aportar su grano de arena.
Como señaló la propia García, solo existen dos puntos en los que se puede hacer algo semejante, dos corrales situados uno en el parque de Santa Margarita, otro en Novo Mesoiro, denominadas áreas de esparcimiento caninas. Es cierto que, hasta ahora, se podía ver perros paseando sin correa por Bens, aunque oficialmente esté prohibido. La concejala achacó este hecho a la falta de control. “Empézase a controlar cando xurden problemas como disputas entre cans”, señaló. Por otro lado, la concejala reconoció que esta medida va “moito máis lenta do que nos gustaría”, dado que los dueños de los animales lo demandan desde hace mucho.

recorrido para perros
De hecho, la Concejalía de Medio Ambiente había anunciado en diciembre la creación de “unha zona ampla e grande do parque con sinais verticais, pensando en todas aquelas persoas ás que lles gusta pasear cos seus cans ceibos”. García asegura que se ha tenido en cuenta la “fauna salvaxe” de la zona para que esta no resulta afectada. Esta especie de ruta para animales será la que deban seguir los dueños de las mascotas.
Siempre se priorizará el disfrute de las personas, dado que algunas zonas estarán vedadas a los canes, como los parques infantiles. Las áreas de esparcimiento pueden ser físicas, con barreras para contener a los animales, o más bien tratarse de horarios, en los que algunos tramos se reservarán para que los perros puedan correr sueltos. Pero la propia concejala reconoce que no es fácil, no tanto por los animales: “Precisamos da comprensión tanto dos donos de cans como dos veciños”.
Bens no será la única zona verde donde perros sueltos y público coincidan. “Vai a ser simplemente a primeira”, apuntó. El objetivo es normalizar la convivencia entre la ciudadanía y los que pasan por ser los mejores amigos del hombre, y en la que suelen surgir fricciones sobre todo por los excrementos en la vía pública que dejan muchos dueños, y que rara vez se castiga con una multa. Como reconoció en una ocasión García, se trata de un tema que levanta pasiones entre los afectados.

Medio Ambiente presentará en septiembre el proyecto para el uso canino del parque de Bens

Te puede interesar