Medio Ambiente multa con 700 euros por un mural a favor de las víctimas palestinas

La agrupación juvenil nacionalista Isca! denuncia la actitud del Ayuntamiento, después de que cuatro de sus miembros fueran multados con 700 euros al realizar un mural a favor del pueblo palestino en un solar con “nulo valor patrimonial”, según el colectivo. Señalan que la acción la desarrollaron con el MGS coruñés en el contexto de una ofensiva de Israel el mes pasado. 
En solidaridad con las víctimas asesinadas a manos de las fuerzas militares isralíes, los integrantes decidieron expresar su desacuerdo con su impronta y en la madrugada del pasado 12 de noviembre fueron abordados por dos patrullas de la Policía Local, que procedieron a su identificación. 
Tal y como relatan en su página web, fueron retenidos durante media hora hasta que les registraron sus pertenencias y el vehículo que estaban utilizando. Les requisaron diversos materiales desde volantinas y megáfonos a plantillas y pinturas y el día 10 de diciembre recibieron la notificación de la Concejalía de Medio Ambiente, que inició un expediente sancionador por la infracción de la Ordenanza Municipal de la gestión de residuos municipales y limpieza viaria del Ayuntamiento contra la cuatro compañeros, donde se les asignó el pago de los 700 euros, 600 por los hechos y 100, por la limpieza y reparación del muro. 
La asociación asegura estar sorprendida porque esa medida se restringe al único contenido político y solidario que hay en el espacio urbano, una calle con decenas de pintadas y grafitis hechos. A diferencia del suyo, puntualizan, el resto están sobre edificios y continúan exactamente igual. 
Esto se debe, según ellos, a una persecución a nivel gallego de movimientos de respuesta social: “É palpable con multitude de activistas sancionadas ou mesmo enxuizadas por denunciar publicamente diferentes situacións inxustas a nivel local ou global”. 

sorpresa
Lo que más les llama la atención es que esta actitud proceda de un gobierno municipal que “se autoproclama rebelde, insumiso e transformador”. Para Isca!, esta forma de actuar es parecida a la que tuvo el PP cuando, “na pasada lexislatura, sancionou con 600 euros a tres compañeiros por realizar un mural en defensa dun futuro digno”.
En concreto, para la organización es especialmente grave cuando el propio alcalde Xulio Ferreiro afirmó durante la campaña que Marea Atlántica apoyaría a los cargos municipales que desobedeciesen normas injustas: “Que máis inxusto que sancionar á mocidade rebelde?”. Los activistas insisten en que este tipo de sanciones no les frenarán en su postura de “construír un mundo mellor”. 
 

Medio Ambiente multa con 700 euros por un mural a favor de las víctimas palestinas

Te puede interesar