sábado 20.07.2019

Medio Ambiente instalará otros 26 contenedores para aceite usado del proyecto Mulleres Colleiteiras

La Concejalía de Medio Ambiente pondrá a disposición del colectivo Mulleres Colleiteiras otros 26 contenedores habilitados para el depósito de aceites .

La concejala María García firmó ayer el acuerdo con el colectivo
La concejala María García firmó ayer el acuerdo con el colectivo

La Concejalía de Medio Ambiente pondrá a disposición del colectivo Mulleres Colleiteiras otros 26 contenedores habilitados para el depósito de aceites vegetales usados, que se ubicarán el entorno de los centros cívicos y los mercados municipales. 
Estos nuevos puntos están siendo instalados por operarios municipales y la previsión del Gobierno local es que su puesta en funcionamiento comience de forma inmediata en las próximas semanas. 
La recogida de los residuos domésticos será llevada a cabo, en base a un convenio firmado ayer, por Mulleres Colleiteiras, impulsada por Arquitectos sen Fronteiras. Desde la entidad, su coordinador Juan Aradas aplaudía la actitud del equipo municipal y recordaba los tres años de trayectoria desde que presentaron la idea a la Fundación Ronsel hasta la actualidad, donde el proyecto suma puntos gracias a los nuevos receptáculos a la espera de que entre en marcha la planta de reciclaje. 
Aradas espera que este paso tan importante se dé durante el verano: “Ha sido necesario mucho trabajo”. Del acuerdo con el Ayuntamiento, destaca que desde María Pita colaborarán para que la cantidad de aceite se incremente, aunque la actividad seguirá financiada por Mulleres Colleiteiras. 
De momento, su tarea pasa por recoger los restos y hacerlos aptos para darles una segunda vida, que tiene que ver con usos industriales y nunca domésticos. El miembro de la ONG hace hincapie en la importancia de reservar el aceite ante la opción de tirarlo por el fregadero porque “cuesta un 700% más un metro cúbico de agua con que sin aceite”. 

menos contaminación
Por su parte,  la responsable de Medio Ambiente, María García, indicó que el Gobierno local “mellorará os resultados ambientais do sistema municipal de recollida e tratamento de residuos deste tipo, reducirá a contaminación nas augas, así como as dificultades de tratamento que implica o proceso de depuración de augas residuais contaminadas por estes aceites domésticos”. 
Además, aseguró que para materializar estas mejoras, se “promoverá o emprego feminino e a inserción sociolaboral de persoas en situación de vulnerabilidade”. García señaló que los anteriores gobiernos no se preocuparon de la recogida de residuos, teniendo en cuenta el alto sobrecoste que supone el tratamiento en la Edar de Bens de aguas contaminadas por este tipo de aceites domésticos. La edil añadió que se trata de una “experiencia piloto”, que puede ser ampliada.

Comentarios