Medio Ambiente inicia un expediente sancionador a Albada por Nostián

Medio Ambiente inicia un expediente sancionador a Albada por Nostián
Dos de los tres vasos del vertedero continúan sin sellar tras el año de plazo que se había concedido

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio acordó iniciar un expediente sancionador a Albada después de comprobar que los vasos 2 y 3 del vertedero de Nostián no fueron sellados ni se comenzaron las obras necesarias para su precinto tal y como se había requerido a la compañía.
La entidad que gestiona la escombrera disponía de un plazo de un año para proceder al sellado de estos vasos y que finalizó el pasado 30 de junio de 2017. Una vez vencido este período de tiempo, los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realizaron una inspección en el terreno y pudieron comprobar que los vasos 2 y 3 ni estaban sellados ni tampoco se habían iniciado los trabajos necesarios para hacer efectivo el precinto.
La Administración autonómica tomó la decisión de iniciar el procedimiento sancionador, ya que el incumplimiento de las condiciones establecidas en la Autorización Ambiental Integrada, sin que se haya producido daño o deterioro grave para el entorno, está considerada, de acuerdo a lo que indica la normativa vigente, una infracción grave.
Después de este anuncio realizado por la Consellería de Medio Ambiente, Albada cuenta con un período de diez días para presentar sus reclamaciones. Como señala la administración, la comisión de este tipo de infracciones podrá dar lugar a la imposición de una sanción grave.
El importe de este castigo todavía se desconoce ya que se establecerá durante este procedimiento que se acaba de iniciar. La Xunta cuenta con un plazo máximo de seis meses para proceder a la resolución de este expediente.

Inspección en julio
Los técnicos de la consellería llevaron a cabo una inspección técnica el pasado 3 de julio, a través de la cual pudieron comprobar cómo dos de los tres vasos que contiene el vertedero continuaban sin sellar ni sin que se iniciase ningún tipo de trabajo para ello. El sellado del otro fue una tarea que se llevó a cabo en 2001. Tres días antes de la visita de los técnicos, el pasado 30 de junio, concluía el plazo otorgado a Albada para efectuar el sellado de estos dos vasos del vertedero de Nostián.
En aquel momento, la Consellería de Medio Ambiente y el Gobierno local se culparon de manera mutua de la responsabilidad de este actuación. La gestión del vertedero de Nostián es una concesión municipal, por lo que el Ayuntamiento debería ser el encargado de hacer cumplir a la adjudicataria con el sellado, además de otras tareas que se realizan, según la administración autonómica.

Medio Ambiente inicia un expediente sancionador a Albada por Nostián

Te puede interesar