Medio Ambiente estudiará la semana entrante si pone fin a la alerta por sequía

Medio Ambiente estudiará 
la semana entrante si pone fin a la alerta por sequía
El embalse de Cecebre supera ya el 55% de su capacidad y las previsiones apuntan a que seguirá lloviendo | patricia g. fraga

El mal tiempo que ha predominado en las últimas semanas ha invertido la tendencia de 2017, dominado por la sequía y el embalse de Cecebre, del que se abastece la ciudad, está a más del 55%. En estas fechas, el máximo legal es de 70, según fuentes de la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa), límite que podría alcanzar en unas semanas a este ritmo. Sin embargo, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se mostró reacia a hablar de anular a la alerta por sequía en la siguiente reunión de la Oficina da Seca, que tendrá lugar la semana entrante: “Temos que ser prudentes”.
A principios de octubre la oficina técnica de la Xunta había decretado sequía en las cuencas del Mero, del Mendo y el Mandeo, junto a los que desembocan en la ría de Betanzos. La Oficina da Seca fue la que decretó las medidas que incluyen el cierre de las fuentes públicas o el cese de los baldeos con agua que ahora podrían anularse.

Decisión técnica
“Efectivamente. Este último mes ten chovido con intensidade, pero nun mes non pode paliar repentinamente unha situación tan prolongada de seca”, comentó la conselleira. Hace falta una evaluación más exhaustiva, que se realizará en la siguiente reunión que tendrá lugar la próxima semana y donde se tendrá en cuenta no solo el nivel de los embalses, sino el de los caudales de los ríos y las previsiones meteorológicas. “Nesa xuntanza se avaliarán ese indicadores e se continuará ou non según o que decidan os técnicos”, puntualizó Mato.
Sea cual sea la decisión que se tome, Mato animó al público a ser ahorrativo con el agua, aunque las previsiones meteorológicas anuncien más lluvia: “É a responsabilidade de todos nós continuar avanzando en aforro, no consumo e no uso da auga de maneira responsable”.

Medio Ambiente estudiará la semana entrante si pone fin a la alerta por sequía

Te puede interesar