Medio ambiente creará un dispositivo de limpieza de emergencia para los vertederos ilegales

Uno de los grandes objetivos de María García, la concejala de Medio Ambiente, es renovar los pliegos de condiciones de los grandes contratos de su área, que incluyen los de parques y jardines, recogida de basuras y el de limpieza viaria.

Medio ambiente creará un dispositivo de limpieza de emergencia para los vertederos ilegales
Los desperdicios permanecieron en el solar de la avenida de Oza durante meses | pedro puig
Los desperdicios permanecieron en el solar de la avenida de Oza durante meses | pedro puig

Uno de los grandes objetivos de María García, la concejala de Medio Ambiente, es renovar los pliegos de condiciones de los grandes contratos de su área, que incluyen los de parques y jardines, recogida de basuras y el de limpieza viaria. Los dos primeros se han llevado ya a cabo, pero queda el último por resolver, y García anunció que esta semana se llevara a cabo la consulta pública. Entre las novedades incluidas en el nuevo pliego se incluye crear un dispositivo especial de emergencia para actuar rápidamente contra los vertederos incontrolados que proliferan sobre todo en la periferia .
La concejala señaló que la recogida se hará tanto en solares de propiedad municipal como privados. “É un problema que temos na cidade e que se repiten desgraciadamente. Provoca un deterioro no espazo público que nos parece intolerable”. Contra este problema, el Gobierno local ya actúa, mediante la Patrulla Verde de la Policía Local, que investiga la autoría de estos depósitos ilegales de desperdicios.
Las basuras se concentran en las zonas menos transitadas de la ciudad, indistintamente de si es en terreno público y privado. Actualmente, el foco está puesto en las propiedad municipal, pero se abre la posibilidad de las ejecuciones subsidiarias: es decir, que primero se demandará al propietario que limpie su parcela y, de no ser así, actuará el servicio de limpieza. “Posiblemente haberá unha partida de diñeiro da que ir tirando para que despois os propietario se fagan cargo dos gastos”, explicó la responsable, que destacó la labor policial a este respecto. Según la memoria del 092, el año pasado se redactaron 19 informes sobre vertederos incontrolados, pero solo se tramitaron 15 denuncias. El año anterior había sido solo seis informes.
Un reto y una oportunidad
El periodo de consulta pública, es distinto a la simple exposición, en la que cualquiera puede estudiar los documentos. En este caso, el Ayuntamiento se consultará directamente con los sectores afectados, desde las asociaciones de vecinos y comerciantes hasta los propios trabajadores. Para García, “é un reto pero tamén unha oportunidade”.
El viernes 13 se somete a consulta publica como parte del compromiso del Gobierno local de someter a consulta estos grandes contratos de gran impacto: el precio de licitación es de 14 millones de euros a lo que hay que añadir la inversión en maquinaria, que ascenderá a cinco millones. Los nuevos vehículos serán híbridos, más ecológicos y, sobre todo, más silenciosos, para no perturbar de madrugada el sueño de los vecinos. Y serán de todos los tamaños para acceder a todas las calles.
El proceso de consulta finaliza el 3 de agosto y García recuerda que con el contrato de recogida de basura se comprobó la gran cantidad de aportaciones de personas y entidades que “enriqueceron os pregos”. También reconoció que de este modo se tarda más tiempo en elaborar el documento, pero permite eliminar errores y crear un documento a partir del consenso social: “Estamos cansados de ver pregos que non se consultan e que causan problemas o posteriori”.
En cuanto al pliego del servicio de recogida de basura, el Ayuntamiento espera que el informe de la Xunta Consultiva de Contratación de Galicia sobre la fórmula de contratación de precios. Cuando llegue el informe, se subirán los pliegos a la web. “Contamos con que sea esta semana. A ver si é verdade”, deseó la concejala responsable. l