miércoles 21/10/20

Medio Ambiente y el comité de Cespa buscarán una salida que evite la huelga

La concejala de Medio Ambiente, María García, anunció ayer que se reunirá con el comité de empresa de Cespa el próximo miércoles para debatir sobre las quejas de los trabajadores, que acusan de prevaricación al Gobierno local.

A la izquierda, la concejala de Medio Ambiente, María García, observa cómo se realiza el refuerzo de limpieza con agua | javier alborés
A la izquierda, la concejala de Medio Ambiente, María García, observa cómo se realiza el refuerzo de limpieza con agua | javier alborés

La concejala de Medio Ambiente, María García, anunció ayer que se reunirá con el comité de empresa de Cespa el próximo miércoles para debatir sobre las quejas de los trabajadores, que acusan de prevaricación al Gobierno local. García, que ya se había reunido con ellos hace más de dos semanas, afirmó que espera conocer cuáles son las quejas por las que han amenazado denunciar ante la Fiscalía e incluso celebrar una huelga el próximo mes. 
En realidad, la edil conoce los motivos de queja de los trabajadores, no solo porque se las expusieron en la anterior reunión, sino también la han expresado públicamente los miembros del comité. En el caso de los más de cien lugares de propiedad privada que la concesionaria del servicio de limpieza municipal, especificó que “é algo que se viña facendo desde fai dez anos” y que no fue el Gobierno de la Marea Atlántica, por tanto, el que dio las ordenes. Muchos son lugares abiertos al público, como la plaza del Papagayo así que, a su parecer, tiene sentido hacerlo. Aún así, los técnicos están revisando la lista que les entregaron los delegados del comité de Cespa. 
Anteriores gobiernos 
En cuanto al refuerzo de limpieza por barrios, llevada a cabo durante el verano, y que desde el sindicato STL (mayoritario en Cespa) aseguran que reduce los efectivos para el mantenimiento de limpieza diaria, García también desechó cualquier objeción. “Son accións que tamén existían con anteriores gobiernos”, apunta. Este refuerzo, que la Marea Atlántica denomina “A pé de barrio”, se llamaba durante el mandato de Carlos Negreira “Plan RUA” y en la época del bipartito “Campaña blanca”. La diferencia es que, durante el primer año del mandato de Xulio Ferreiro, este refuerzo no se llevó a cabo. 
“O que fixemos neste Goberno foi sacalos a licitación pública, con todos os vistos bos da intervención municipal, polo que entendemos que non hai ningún problema”, asegura García.
Por derecho 
Pero los delegados de STL insisten en que algunas de las tareas que el Ayuntamiento asignó a las tres empresas que colaboraron en la campaña de refuerzo figuran en el pliego de condiciones de Cespa y consideran que “en derecho, este Gobierno municipal nos está quitando algo que nos pertenece”. 
Sobre todo, hay que tener en cuenta que la concesión de limpieza finaliza en enero. Esta empresa (Ferrovial-Cespa SA) también mantenía el de recogida de basura, que finalizó a principios de año y que se sigue renovando mes a mes. Esta situación genera incertidumbre a los 400 trabajadores de Cespa. l

Comentarios