Medio Ambiente aumenta en dos millones de euros el coste del contrato de recogida de basuras

El nuevo contrato de recogida de basuras, que la Concejalía de Medio Ambiente espera que entre en vigor el segundo semestre de este año, eleva el coste del que ya es la partida más importante de la concejalía en dos millones de euros, pasando de 12,5 a 14.5.

Medio Ambiente aumenta en dos millones de euros el coste del contrato de recogida de basuras
La concejala de Medio Ambiente, María García | javier alborés
La concejala de Medio Ambiente, María García | javier alborés

El nuevo contrato de recogida de basuras, que la Concejalía de Medio Ambiente espera que entre en vigor el segundo semestre de este año, eleva el coste del que ya es la partida más importante de la concejalía en dos millones de euros, pasando de 12,5 a 14.5. Es decir, un incremento del 14%. La responsable del área, María García, aclaró que el coste se debe al aumento de los salarios por la actualización, así como a mejoras en el servicio: 1,4 millones irán a parar ne la recogida en si, y 600.000 a mejorar los 15.000 contenedores de la ciudad. 
García destacó que “é un tema dos mais importantes do mandato”: el próximo miércoles comienza el periodo de exposición pública del pliego de condiciones del primer contrato de recogida de basuras que se realiza en A Coruña en 50 años. También es la primera vez que se somete a consulta pública un proceso de este tipo. Lo hacen por dos motivos: compromiso electoral y porque es uno de los más trascendentes  por su repercusión en la ciudad. 
Sistema de incentivos 
En el pliego de condiciones no figurará una de las principales innovaciones anunciadas por Medio Ambiente: el pago por generación, que García considera el futuro. Se trata de un sistema de incentivos económicos para animar a la ciudadanía, porque las personas o entidades que mejor separen pagarán menos. Se irá introduciendo de manera progresiva en los próximos años, porque hay que modificar las ordenanzas fiscales. En el pliego solo se ofrecen herramientas de control. 
Además, se mantiene el modelo de separación en orgánico/inorgánico en sus correspondientes contenedores verde y amarillo. “Nos da mellores resultados que outros sistema, como Sogama”, afirmó García. En A Coruña se recuperan 47 kilos de envase por habitante, 17 más que la media española. 
Las grandes productoras (comercios, hostelería) generan más del 30% de los residuos de la ciudad. Por eso la zona de vinos (calle Barrera, Olmos, Galera) tendrá un servicio de refuerzo de recogida con máquinas de menor tamaño, dado que no se pueden instalar más contenedores. Tendrá lugar dos veces al día, dos veces a la semana, de jueves a domingo, excepto en verano y Navidad, que será todos los días.