Medio Ambiente admite que la ciudad está sucia y alega que faltan medios

Medio Ambiente admite que la ciudad está sucia y alega que faltan medios
Los desperdicios se acumulan en numerosas calles de la ciudad quintana

El buen tiempo invita a salir a la calle, a disfrutar más del aire libre, a pasar las tardes a la sombra, en terrazas y jardines. Eso quiere decir que los espacios públicos se usan mucho más, lo que significa que se genera suciedad. Para la Concejalía de Medio Ambiente, encargada de mantener la limpieza en las calles, es un tema sensible, sobre todo porque ya ha recibido quejas de los vecinos por el estado de suciedad de varias calles. La responsable del área, María García, reconoce que no cuentan con medios suficientes como para mantener la ciudad todo lo limpia que debería.
Según García, el problema es que “o contrato de limpeza e moi vello, ten dez anos. A cidade foi cambiando, e o contrato se quedou cos mesmos medios e recursos que tiña o principio, que non chegan para toda a cidade. Tenemos unha fregadora, tres barredoras... Non chegan”. Para tratar de solucionar este problema, Medio Ambiente ha preparado una serie de actuaciones con la empresa concesionaria durante todo el verano, pero puede que ni así sea suficiente para mantener las calles en un nivel de limpieza aceptable, no sin una ciudadanía concienciada de la importancia del problema.

Colaboración ciudadana
“Agora hai máis residuos e máis cheiros, así que teño que perdille á empresa que limpe mellor, que faga todo o posible pero tamén teño que pedir a colaboración ciudadana”, explicó García. En su llamamiento, la concejala pidió a los coruñeses que no dejen la basura en la calle, que respeten el horario de recogida de basuras, y que separen los desperdicios. “Non chegan os medios, necesítovoos”, exhorta la edil de Medio Ambiente a los vecinos.
No es la primera vez que García tiene que dar explicaciones por el estado de las calles. Muchos vecinos también se le han quejado por la aparición de verdín en las aceras y calzadas.
De hecho, María García, reconoció que puede apreciarse una expansión de las malas hierbas en las zonas públicas desde que se ha abandonó el uso de herbicidas tóxicos para su erradicación. Ella es partidaria de eliminar esta clase de sustancias de las vías públicas, basándose en un estudio europeo que señala que descubrió componentes cancerígenos en la tierra y el alcantarillado en una ciudad.
De todos modos, eso no significa que no se limpie el verdín, sino que los operarios de la empresa concesionaria emplean para ese cometido vinagre o agua a presión. En el lado negativo, el nuevo sistema implica que el trabajo es más lento, lo que contribuye a elevar el nivel de quejas de los vecinos.
Pero García anunció recientemente que prepara una campaña de limpieza para toda la ciudad que podría comenzar en septiembre, y que espera comenzar por el barrio de Agra do Orzán, dado que se trata del más densamente poblado de la ciudad, con 20.000 habitantes, por lo que les afecta más el saneamiento deficiente.

Medio Ambiente admite que la ciudad está sucia y alega que faltan medios

Te puede interesar