Las medidas sostenibles dominan entre las aportaciones ciudadanas a los presupuestos participativos

Las medidas sostenibles dominan entre las aportaciones ciudadanas a los presupuestos participativos
01 febrero 2016 página 19 A Coruña.- La Marea impulsa un plan piloto en el parque de Bens para marcar un horario y llevar los animales sueltos

Alcanzado el ecuador del plazo para introducir iniciativas para los presupuestos participativos, las ideas relacionadas con el aumento de zonas verdes o una mejor utilización de las ya existentes, la humanización de espacios o las medidas para favorecer el uso de las bicicletas, son las más numerosas y las que mayor repercusión han tenido entre las más de doscientas que ya figuran en la página web del programa “A porta aberta”.
“Reparquea Coruña” es el nombre que ha recibido una de las propuestas que más comentarios positivos ha tenido hasta ahora. Aquí se propone reemplazar por césped o arena los suelos de caucho de las áreas de juego, al mismo tiempo que se pide que estas no se limiten a espacios cerrados, o que haya zonas en los parques con trozos de madera y piedras para que los menores puedan jugar con ellas, explica la propuesta.
En esta área también aparece una idea llamada “O gran bosque da Coruña”, que consiste en crear una superficie con especies de árboles autóctonas entre el Castro de Elviña y el polígono de Pocomaco, que además podría contar con sendas para practicar diversos deportes.
Además, muchas de las contribuciones hechas hasta el momento hacen referencia a la humanización de espacios, entre los que figuran la avenida del Ejército, el paseo Marítimo entre la fuente de los surfistas y el Obelisco Millenium, la ronda de Outeiro, o los barrios de Agra do Orzán, Sagrada Familia u Os Mallos. En estas ideas se apuesta por reducir el espacio para los coches y la velocidad a la que estos pueden circular en beneficio de más espacios para peatones, zonas verdes y animales o la plantación de árboles.

apoyo a las bicicletas
En línea con las anteriores propuestas en busca de una ciudad más orientada hacia el medio ambiente, aparecen diversas iniciativas en las que las bicicletas y los espacios para fomentar el uso de este medio de transporte son el punto principal.
Así, entre las propuestas más valoradas aparecen la creación de una red de vías ciclables o de más carriles bici, sobre todo entre la zona de la Marina y los jardines de Méndez Núñez hasta Cuatro Caminos y el parque de San Diego, la instalación de aparcamientos cubiertos, y la mejora del servicio de Bicicoruña a través de la implantación de más estaciones o la inclusión de bicicletas para niños.

Las medidas sostenibles dominan entre las aportaciones ciudadanas a los presupuestos participativos

Te puede interesar