jueves 22/10/20

Los médicos alertan de que la gripe está provocando procesos de recuperación más lentos de lo normal

Agotamiento mental, cansancio físico y dolor de cabeza. Son síntomas que suelen acompañar al virus de la gripe, tanto que cuando se gana la batalla, siguen estando. 

Desde el Sergas aseguran que la vacuna es la mejor defensa | javier alborés
Desde el Sergas aseguran que la vacuna es la mejor defensa | javier alborés

Agotamiento mental, cansancio físico y dolor de cabeza. Son síntomas que suelen acompañar al virus de la gripe, tanto que cuando se gana la batalla, siguen estando. Más aún si la enfermedad irrumpe de una forma tan virulenta como lo hizo este año con cerca de mil hospitalizaciones en toda Galicia desde octubre.
El médico de familia, Antonio Asensi, cuenta que los efectos residuales se alargan más de lo normal en el tiempo debido al grado de incidencia porque aunque no todos la cogieron, el radio de acción hizo que el que más o el que menos pasase por un proceso catarral. Cuenta el facultativo que desde diciembre atendió a un grueso de enfermos, la mayoría con cuadros no febriles, pero con sintomatologías parecidas, que pasaron del ambulatorio a casa y esto al final, generó contagios.
Lo explicó la pasada semana el gerente del Chuac, Luis Verde, que las bajas temperaturas favorecen a que las personas se refugien bajo techo y esto condensa los virus en ambientes cerrados que se convierten en una especie de viveros de enfermedades.
Si además las personas vienen de culminar un proceso gripal, están más propensas a coger nuevos males que pululan por el aire. Sin embargo, el especialista recomienda llevar una vida normal y esperar a que el organismo se readapte de nuevo sin recurrir a complejos vitamínicos ni estimuladores de defensas.
Para combatir las cefaleas, Asensi aconseja paracetamol y si la tos sigue presente, un jarabe antitusígeno con el que eliminar los restos de una infección que no quiere hacer las maletas.

Vacuna
En este aspecto, cree que no hay mejor defensa contra la gripe que poniéndose la vacuna y que a pesar de la campaña que desde el Sergas potenciaron, lamenta que las dosis dieron una cobertura al 58% cuando el objetivo se fijó en el 65% de la población con factores de riesgo y mayores de 65 años: “Cuánto más te protejas, menos te contagias”.
Además, para Asensi, la dieta es fundamental. Con buenos hábitos alimenticios se combate a diario los agentes patógenos, al igual que con ejercicio y estando en buena forma.
En todo caso, la gripe atacó con fuerza durante este invierno y esto se tradujo en más enfermos ingresados en el Chuac y en farmacias que no dejaron de despachar antigripales durante tres semanas. En la actualidad, hay cerca de 50 guardando reposo en el centro de As Xubias con este diagnóstico, nada que ver con los más de 100 que llegó a haber cuando se dio el pico más alto en las primeras semanas de enero.
Bajó la mitad de hospitalizados porque bajó la onda epidémica, donde el virus predominante fue el B, conocido como yamagata más que el A, causante de que se concentrasen medias de más de 450 pacientes entrando por la puerta de Urgencias. La doctora María José Pereiro, jefa de servicio de Medicina Preventiva, señaló en su momento que mucha gente llega al servicio sin pasar antes por Atención Primaria o sin tener factores de riesgo que a priori compliquen su estado gripal.
Por otra parte, suele coincidir que la gripe se dé en la época con más frío, sin embargo Pereiro indica que esto no está comprobado “de forma científica”. Lo que sí sucede es que complica situaciones basales malas que ya sufren algunos individuos En general, la médico recomienda acudir al centro de salud “si el paciente lleva más de cuatro o cinco días” sin que baje la fiebre o cambie su situación, lo que le impida respirar con normalidad e, incluso, le dé un tono más azulado a la piel.

Comentarios