Médicos del Santa Teresa alertan de un aumento de picaduras en verano

El Ideal Gallego-2011-08-13-008-bec567ba

  redacción>a Coruña

  El Hospital Santa Teresa avisa de que en la época estival se produce en el centro santiario un repunte del número de urgencias que atienden a consecuencia de picaduras y mordeduras.
Desde el centro hospitalario explican que en verano se incrementa el riesgo de picaduras de insectos e incluso de determinados animales marinos, como las medusas.
El doctor Manuel Prego indica que las picaduras más frecuentes son las de mosquitos, avispas y abejas. Por lo general, excepto en las personas alérgicas, no producen efectos importantes. En la zona de la picadura se desencadena una reacción local, que cursa con calor, dolor, hinchazón y picor”. Explica el doctor que “el dolor suele ceder con la aplicación de frío local, corticoides tópicos y la aplicación de algún desinfectante local”.
Sin embargo, en las personas alérgicas afecta, no solo a la piel, sino a la vía digestiva, pudiendo causar nauseas, vómitos y diarreas o, incluso, afectar a las vías respiratorias; la consecuencia más grave de las que causa una picadura.
El doctor Prego subraya que, en cuanto a las picaduras de abejas y avispas, “hay que tener especial atención a las que se producen dentro de la boca, ya que al inflamarse la zona podría haber afectación de las vías respiratorias, por lo que es importante acudir a un centro médico”.

En el mar > El doctor indica que también son muy frecuentes las picaduras de fanecas y escarapotes durante todos los veranos en las playas. Este tipo de picaduras produce, según explican desde el centro sanitario, “un intenso dolor, con inflamación que puede irradiar a toda la pierna”. Este dolor puede persistir hasta 24 horas. Las medusas inyectan en la piel de las personas una sustancia que puede producir reacciones cutáneas, dolor, enrojecimiento e hinchazón, entre otras. Las recomendaciones ante estasincidencias es aplicar vinagre y no rozar la zona, usar agua salada para limpiarla y aplicar frío durante 15 minutos. Además, se aconseja no aplicar hielo directamente, a no ser que sea de agua marina.


 

Médicos del Santa Teresa alertan de un aumento de picaduras en verano

Te puede interesar