Jueves 18.04.2019

La mayoría de alumnos coruñeses de Infantil acudirán a los colegios que escogieron como primera opción

Los centros escolares concertados son los que contaron, en general, con un mayor número de plazas solicitadas.

El CEIP Juan Fernández Latorre se encontraba “desbordado” ayer ante la avalancha de solicitudes de última hora | p.g, fraga
El CEIP Juan Fernández Latorre se encontraba “desbordado” ayer ante la avalancha de solicitudes de última hora | p.g, fraga

La jornada de ayer era la última en la que se podían presentar solicitudes de inscripción para los centros escolares coruñeses, tanto para los públicos, como para los concertados, para los niños y niñas de tres años.


Aunque el plazo para presentar las solicitudes era de 20 días, desde el 1 de marzo, y que las mismas se podían hacer de manera telemática, además de presencial, los centros escolares vivieron una jornada bulliciosa debido al gran número de plazas solicitadas a última hora.


Los datos recabados por este diario son estimados, debido a que los centros educativos coruñeses todavía podían recibir solicitudes hasta las 00.00 horas y, por lo tanto, no pudieron facilitar datos finales, ya que a lo largo de la noche podían surfrir cambios.

Además, algún centro prefirió no ofrecer el dato de plazas solicitadas en sus colegios.
Entre los más solicitados, destacan centros concertados como Esclavas del Sagrado Corazón (50 plazas) donde ya cubrieron el cupo la semana pasada, el Liceo La Paz (125 plazas) que también recibió más solicitudes de las ofertadas, o el Santa María del Mar, que a primera hora de la tarde de ayer ya contaba 120 solicitudes (ofrecían 100 plazas) a la espera de seguir recibiendo más de forma telemática. Los Salesianos de San Juan Bosco (50 plazas) y el Compañía de María (75 plazas) también habían sobrepasado ligeramente su oferta, y esperaban también seguir recibiendo peticiones durante la tarde, igual que el Calasanz, que estaba cerca de cubrir su cupo.

Entre los colegios públicos más solicitados, en el Juan Fernández Latorre (50) se encontraban “desbordados”, ya que habían alcanzado las 70 solicitudes por la mañana y todavía aguardaban más. En el María Pita (50) también sobrepasaban las 60 peticiones y también estaban “recibiendo un aluvión” a última hora.


Los CEIP Labaca (25) y Manuel Murguía (25) habían sobrepasado ya las 30 peticiones de plazas para el primer año de Infantil.

Otros centros públicos como el Eusebio da Guarda (75), Ramón de la Sagra (50), Rosalía de Castro (25) o el Víctor López Seone (50) se encontraban, a media mañana, a punto de cumplir, o sobrepasando en una o dos las plazas que ofertaban. Otros como el Sal Lence (25) o el Wenceslao Fernández Flórez (50), se encontraban un par de plazas por debajo de su oferta, pero esperaban que a lo largo del día se recibieran más hasta cumplir el cupo.

Más oferta que demanda 
Muchos centros escolares coruñes ofrecieron más plazas de las solicitadas para los niños y niñas de tres años. Así, centros concertados como el Karbo (25), el Montegrande (25) o Santo Domingo (50) se encontraban durante la jornada de ayer con, aproximadamente, diez plazas disponibles, aunque el plazo todavía estaba abierto. 

En el caso de los centros públicos, el Alborada (75), Anxo da Garda (25), Concepción Arenal (50), María Barbeito Cerviño (75) Aneja de Prácticas (25), San Pedro de Visma (50) y Sanjurjo de Carricarte (25), afirmaban que, salvo que tuviera lugar una avalancha de solicitudes a última hora, no tendrían que echar mano de los baremos al encontrase la demanda de plazas para sus centros por debajo de la oferta.

Si algo quedaba claro durante la jornada de ayer es que en la sociedad todavía existe el problema de dejar las cosas para el útlimo momento. Los datos ofrecidos, en ningún caso eran definitivos, ya que muchas familias todavía enviaba solicitudes a última hora de la mañana de manera presencial, y continuaban enviándolas hasta la medianoche, por lo que en muchos centros se hablaba de “aluviones” de peticiones a última hora, o de secretarías “desbordadas”.

Comentarios