Mato revela que su consellería encontró irregularidades hasta en cinco entidades

Mato revela que su consellería encontró irregularidades hasta en cinco entidades
azetanet, la consultoría de crespo, es una de las empresas investigadas

  La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se ha referido por primera vez a la polémica generada por el supuesto fraude fiscal de los cursos de formación para desempleados. La titular autonómica aseguró ayer que su departamento está cumpliendo con sus “obligaciones” en relación a la investigación y confirmó que son cinco las entidades que están bajo el punto de mira. De estas cinco –Fundefo, Azetanet, Federación Galega de Hostelería, sindicato USO y Federación Galega de Autónomos– dos de ellas pertenecen al empresario Gerardo Crespo.

Asegura que desde que trasladó el informe a la Fiscalía solo ha tenido noticias por la prensa

La conselleira también explicó que el proceso se había iniciado después de que la asesoría jurídica de la Xunta remitiese a la Fiscalía Povincial el pasado 30 de marzo un informe sobre posibles anomalías en la utilización de fondos públicos en las mencionadas entidades. “Se hizo una visita de la Xunta con funcionarios a todas las empresas que recibían subvenciones y se detectaron cinco irregularidades”, ratificó Mato.

En este sentido, la conselleira se mostró clara y reiteró que su departamento “tiene que cumplir con sus obligaciones y eso es lo que estamos haciendo, garantizando que eso (las partidas) lleguen a buen término”.

Precisamente, el registro realizado en las oficinas de las empresas de Crespo, especialmente en la sede de Azetanet en A Grela, fue motivado por una denuncia de la Consellería de Traballo relativa a dos subvenciones valoradas en más de 150.000 euros.

Beatriz Mato subrayó que el caso ya no está ahora bajo su competencia sino de la Fiscalía Provincial, aunque anunció que la Xunta ha actuado a nivel administrativo revocando el expediente de las subvenciones de la cinco entidades investigadas, de modo que tengan que devolver las ayudas públicas percibidas.

Por otro lado, Mato ha asegurado no tener conocimiento de que la Policía ya investigaba a Crespo antes de la denuncia de la Xunta y ha insistido en no tener conocimiento de lo que estaba sucediendo.

“Conozco lo que tengo dentro de casa, pero de lo que está fuera no conozco nada”, apuntó la conselleira, que estuvo presente en la inauguración de las nuevas instalaciones de Azetanet hace tres años.

Mato revela que su consellería encontró irregularidades hasta en cinco entidades

Te puede interesar