miércoles 25/11/20

Materias y profesores pasan el examen de los alumnos

La Escuela de Turismo obtiene las peores notas en las encuestas

Los alumnos evalúan cada año a sus docentes	susy suárez
Los alumnos evalúan cada año a sus docentes susy suárez

Febrero es uno de los meses más temidos en la Universidad por los estudiantes. Llegan los exámenes, momento de pasar factura por lo trabajado en el primer cuatrimestre. Pero más allá de los alumnos, también es momento de evaluación para los profesores ya que cada año por estas fechas se realizan las encuestas que “ponen nota” al trabajo desarrollado por el personal docente.
Acaba de cerrarse la última convocatoria y los centros están ya a la espera de los resultados que puedan mejorar las calificaciones ya que, según los últimos datos conocidos, algunas facultades “necesitan mejorar”. Es el caso de la Escuela Universitaria de Turismo, que “suspende” en algunas de las cuestiones puntudas por sus alumnos. A lo largo de varias preguntas, los estudiantes de todos los centros de la Universidad, tanto propios como adscritos, van poniendo nota a cuestiones relacionadas con el profesorado y la actividad docente y, en muchas de ellas, Turismo se queda a la cola. Un 1,67 sobre 7 puntos es lo que se otorga a labor de los docentes a la hora de ayudar a los alumnos a comprender la materia; y solo valoran con un 2 la ayuda que el profesor presta a sus estudiantes para que aprendan. Tampoco obtienen los mejores resultados en cuestiones como si el profesor se preocupa en que los alumnos entiendan lo que les explica (una nota de 3 sobre 7), y solo se puntúa con un 1,33 si el volumen de trabajo del alumnado es proporcional a los créditos de la materia. Se queda en un 1 raspado el interés del profesor en fomentar el uso de recursos adicionales, como los bibliográficos o de otro tipo empleados en las aulas. Los fondos bibliográficos de los que dispone el centro, así como los recursos técnicos se evalúan con un 2 y un 3,5 respectivamente.

Los mejores datos
Pero no todo van a ser resultados negativos para este centro asociado. La mejor nota de todas las otorgadas por los alumnos en esta encuesta es precisamente en esta escuela a la realización de las tutorías y consultas con profesores: un 7 sobre 7, muy distante de los mejores datos de otras facultades que no llegan al 5 en ningún caso.
Los mejores datos se dan en los centros que imparten titulaciones relacionadas con el mundo de las Ciencias y Ciencias de la Salud. La mayoría de los resultados de esta encuesta sitúan a estos centros con puntuaciones cercanas al 6 sobre 7, rozando el “notable” en términos académicos. El profesorado de Enfermería y Podología destaca por encima de todos en la resolución con claridad de las dudas que se formulan en la clase (5,84) y en el fomento de la participación de los alumnos (5,75). También están muy bien valorados los recursos técnicos del propio centro, con un 5,85.
Buenas “notas” también obtiene la facultad de Ciencias, por ejemplo, en la labor que realiza el profesorado para que los alumnos entiendan bien el contenido de las clases (con una puntuación de 5,62) y en el interés por la docencia que muestra el tutor, con una nota de 5,73 sobre 7. En términos generales, los estudiantes más satisfechos con sus profesores son los matriculados en la facultad de Ciencias (5,69), Enfermería y Podología (5, 64), y Humanidades y Documentación (5,56). Y por contra, las peores notas en la evaluación de los profesores se dan en Turismo (3,67), Ciencias de la Comunicación (4,48) y la Escuela de Arquitectura Técnica (4,61).  n

Comentarios