Más de treinta calles de la Ciudad Vieja se someten a una limpieza intensiva

Más de treinta calles de la Ciudad Vieja  se someten a una limpieza intensiva
El Ideal Gallego-2014-07-30-008-836b14e6_1

Tras la celebración de la feria medieval, la Ciudad Vieja recupera poco a poco la normalidad. Para tratar de dotar al barrio de su aspecto habitual, el Ayuntamiento someterá la zona a una limpieza intensiva a través del plan RUA. Los efectivos encargados de los trabajos actuarán en 32 calles durante los próximos tres días. Las mangueras llegarán a más de 19.000 metros cuadrados de suelo empedrado de la parte antigua de la ciudad.
El gobierno local preparó un completo plan para dejar a punto la Ciudad Vieja. Los trabajos incluyen el baldeo de aceras, calzadas y plazas, los espacios más tocados tras la celebración de la feria. De hecho, el lunes todavía había restos de comida para animales en la avenida del Metrosidero.
El plan RUA también prestará atención a la iluminación. El gobierno local detectó 30 deficiencias en los puntos de luz del casco antiguo, que reparará en estos tres días. Los efectivos aprovecharán para limpiar las luminarias y pintar las columnas, en caso de que lo necesiten.
El mobiliario urbano siempre se lleva la peor parte. El programa municipal incluye la limpieza y el mantenimiento del mismo. Se actuará sobre 60 contenedores y 15 papeleras. Se eliminarán grafitis y se revisará el estado de las fuentes ornamentales.
Además, el equipo del RUA se encargará de la limpieza de más de 1.200 metros de red de alcantarillado de la zona; la conservación de 60 pozos de la red de alcantarillado y la puesta a punto de 70 sumideros.

plagas
Otro de los objetivos del RUA es evitar que prolifere cualquier tipo de plaga. En el caso del casco antiguo, el programa que se desarrollará esta semana incluye la colocación de 60 cebos en 50 arquetas para la “desratización”.
El Ayuntamiento aprovechará la presencia de los efectivos del plan RUA para hacer inventario del número de vehículos abandonados en el barrio, otro de los objetivos de este programa municipal, que se puso en marcha en octubre de 2011.
Desde entonces, cada año se organizaron diferentes actividades del programa, que repitieron ya en más de una ocasión en los diferentes barrios de la ciudad. Pese a que el gobierno local defiende la efectividad del plan, que gestiona la Concejalía de Barrios en colaboración con Medio Ambiente, Infraestructuras y Movilidad, muchos vecinos se quejan de que el plan provocó que las zonas por las que no pasa este equipo especial de limpieza estén más sucias.
Solo en el servicio de limpieza de las calles de la ciudad el Ayuntamiento se gasta al año más de diez millones de euros. A esto se suma el presupuesto que debe reservar en los presupuestos para el cuidado y mantenimiento del mobiliario y los jardines de los espacios públicos.

Más de treinta calles de la Ciudad Vieja se someten a una limpieza intensiva

Te puede interesar