Martes 20.11.2018

Más seguridad para peatones y ciclistas en la carretera de Baños de Arteixo

Avanzan las obras de la senda y la pasarela que humanizarán la AC-552 al tiempo que fomentan la movilidad sostenible

Vista de las obras de la senda peatonal y ciclista que discurrirá por la AC-552 y recreación de pasarela que unirá ambas márgenes
Vista de las obras de la senda peatonal y ciclista que discurrirá por la AC-552 y recreación de pasarela que unirá ambas márgenes

La carretera de Baños de Arteixo es desde hace años una de las vías que más tráfico soporta. Convertida en el principal acceso al centro comercial Marineda City y colindante con el polígono de A Grela, la presencia de los vehículos es constante y con ellos comparten espacio peatones que llevan tiempo demandando soluciones de seguridad. La construcción por parte de la Xunta de una senda y de una pasarela darán respuesta a esas peticiones.

Los trabajadores del polígono fueron los primeros en hacer notar, en el año 2015, que la importante cantidad de vehículos que se desplazan a gran velocidad por la carretera de Baños de Arteixo suponía un riesgo para los empleados, que se veían obligados  a sortearlos si querían llegar a las instalaciones comerciales del otro lado de la AC-552. Ya entonces se apuntaba a la posibilidad de una pasarela que conectase polígono y zona comercial y con ello se incrementase la seguridad para los peatones.
Y no solo eso. El paso elevado y la senda se combinan para favorecer la movilidad sostenible, ya que se incrementan las opciones de utilizar el transporte público en la zona y se añade la posibilidad de circular en bicicleta.

Integración paisajística
Con ambos objetivos, el de mejorar la movilidad y reforzar la seguridad, avanza la actuación del Gobierno gallego, que prevé terminar las obras antes de que acabe el año. El proyecto, que cuenta con una inversión de alrededor de dos millones de euros –cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) en un 80 por ciento– busca mejorar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos habituales y dotar el entorno de una mayor integración paisajística. Respecto a este propósito, la Xunta decidió actuar también en la acera contraria a la senda peatonal de la AC-552 para eliminar todas las barreras arquitectónicas y habilitar espacios verdes con la idea de humanizarla y darle continuidad a los árboles de la avenida de Arteixo. Igualmente para dar continuidad al que será el futuro itinerario peatonal y ciclista se renovó completamente la mediana desde el punto de vista paisajístico, con árboles, lámparas led y césped artificial. Así, la carretera de Baños de Arteixo se convierte en una vía de aspecto urbano que se presta a caminar o circular en bicicleta.
El proyecto se lleva a cabo en los primeros metros de la carretera AC-552, desde su inicio en la glorieta de Eduardo Diz López hasta en el cruce con la calle de Newton. En ese último punto se levantará la pasarela, de unos 200 metros de longitud y que comunicará ambas márgenes de la carretera, enlazando A Grela con el centro comercial. Los trabajos en este paso elevado avanzan a buen ritmo, con las obras de cimentación ya iniciadas, y está previsto que la estructura, que se construye en Emesa (empresa ubicada en Coirós) se monte en una noche del próximo mes de diciembre. 
En lo que se refiere a la construcción del itinerario peatonal y ciclista, de 700 metros de longitud, que irá hasta la parada de autobús existente frente al centro comercial, ya han empezado los trabajos de hormigonado y se aprecia el trazado por el que viandantes y usuarios de bicicleta podrán circular con seguridad y comodidad. Desde el inicio de la carretera hasta el acceso a la pasarela, la senda contará con plataforma diferenciada para la circulación de ciclistas y de peatones, mientras que en el trecho final, entre la pasarela y la parada de autobús, compatibilizará ambos usos –peatonal y ciclista– en la misma sección.
Además de la senda y la pasarela de Marineda City, la Xunta continúa apostando por dotar A Coruña de infraestructuras sostenibles a través del Plan de sendas de la comarca, que recoge la construcción de nueve itinerarios que suman siete nuevos kilómetros en los que el Ejecutivo autonómico invierte cinco millones de euros. l

Comentarios