“Hasta el más egoísta, hasta el más tirano, alguna vez en su vida ha amado”

“Hasta el más egoísta, hasta el más tirano, alguna vez en su vida ha amado”
GRA487. MADRID, 10/09/2015.- El cantante, compositor, pianista y guitarrista malagueño Pablo López durante el concierto ofrecido esta noche en Madrid, en el que ha interpretado temas de su último álbum "El Mundo y los Amantes I

Pablo López visitará el sábado El Corte Inglés de Marineda City para presentar su nuevo trabajo “El mundo y los amantes inocentes”. De 18.30 a 20.30 horas, el músico malagueño firmará ejemplares en el departamento de discos.

Enhorabuena por ser el artista español con más ventas en la última semana. 
Solo me han ganado los cabrones de Iron Maiden (ríe). Ahora en serio, yo encantado. Me tiemblan las piernas un poquito, pero muy contento, muy feliz.

¿Cómo ve el mercado musical en España? 
Es muy arriesgado de contestar, pero intentando ver las cosas con optimismo, me pueden tachar de loco pero yo lo veo superbien. Creo que estamos en un momento de transición, en el que la gente está empezando a entender que la música hay que consumirla como un bien más. Sobre todo, de cara a los conciertos. Yo acabo de llegar, como quien dice. No he vivido vacas gordas y solo me queda verlo con optimismo. Creo en la profesión y en la gente que está dentro.

Y eso que de niño no se imaginaba ganándose la vida con esto...
Cuando a mí me preguntaban “qué quieres ser de mayor” yo nunca decía músico, porque para mí el trabajo de los mayores era otra cosa. Esto era mi juguete. Estaba deseando que acabase el cole a las cinco de la tarde para llegar a casa y ponerme a tocar el piano, cómo iba a ser eso un trabajo. Luego, un día hice un clic y me di cuenta de que tocando y cantando podía ganarme la vida y fue algo maravilloso.

Este disco se presenta como el de su confirmación. ¿Supone un plus de exigencia? 
Sí. Tengo la fortuna de rodearme de un gran equipo que siempre me ha dicho “Pablo, con este disco te la juegas”. Y realmente ha sido un gran consejo, a tener en cuenta en todo momento porque este vértigo y este miedo innato en mí y subrayado por mis compañeros, que me quieren, ha hecho que busque la excelencia en este disco. Que busque dar todo lo que yo pueda dar como músico, como compositor y como persona. Le agradezco a todos los que me han recalcado que o me dejaba aquí la piel o me marchaba a mi casa.

¿Cuál es la canción que más necesitaba componer? 
“El invierno nos guarda”, que es el tema con el que termina el disco. A pesar de que todos los temas son necesidad y sinceridad, historias que me han pasado, “El invierno nos guarda” es una canción que habla directamente de mí, no de una historia con nadie. Es una historia que solo es aplicable a mí porque me define como ser humano.

Combina canciones de amor y de denuncia social. ¿Son los grandes temas del momento?
Creo que todo descansa en este mundo de hoy en el desastre que somos los seres humanos y la falta de perspectiva, cómo nos estamos saliendo del camino y cómo nos salva simple y llanamente el amor. Es la premisa de este disco. “El mundo”, que es la canción que abrió este camino habla de eso, del humano torpe que está destrozando su propia casa y su entorno, que es el mundo, pero que al fin y al cabo tiene ese instinto primario, fisiológico, de amar. Empecé a escribir este disco cabreadísimo y al desarrollarlo empecé a buscar momentos que me salven como ser humano. Al fin y al cabo, hasta el más egoísta, hasta el más tirano, hasta el tío más cabrón alguna vez en su vida ha amado. Tenemos salvación.

¿Son esos los amantes inocentes?
Sí, todos nosotros. Cuando hablo de inocencia no me refiero a la infantil, sino a amar sin querer. Quieres sin saber por qué quieres, pero quieres. 

El sábado viene a firmar “El mundo y los amantes inocentes”, pero en su lista de conciertos no está A Coruña... 
Y no sé por qué. Lo he dicho siempre, una de las experiencias más bonitas de mi vida sobre un escenario fue en el teatro Colón, donde hay un piano maravilloso, un 13 de enero del año 2014. Desde ese día estoy deseando volver a A Coruña. Ojalá que sea pronto.

“Hasta el más egoísta, hasta el más tirano, alguna vez en su vida ha amado”

Te puede interesar