lunes 30/11/20

Más de 8.000 coruñeses esperan una respuesta sobre su beca para saber si pueden seguir estudiando

“Presentada”, “En universidad/órgano de gestión” o “En trámite”. Esta es la información más común que obtienen los miles de universitarios de A Coruña que acceden al programa de becas del Ministerio de Educación, para interesarse por el estado de su solicitud.
09 junio 2011
a coruña.- javier marías y josé maría carrascal fueron los primeros "anfitriones" de la selectividad
09 junio 2011 a coruña.- javier marías y josé maría carrascal fueron los primeros "anfitriones" de la selectividad

“Presentada”, “En universidad/órgano de gestión” o “En trámite”. Esta es la información más común que obtienen los miles de universitarios de A Coruña que acceden al programa de becas del Ministerio de Educación, para interesarse por el estado de su solicitud.

Las ayudas estatales para universitarios arrastran casi dos meses de retraso

Son pocos los que a día de hoy han obtenido la confirmación de que su beca de estudios haya sido concedida o denegada y, que en el mejor de los casos, tengan ya ingresado el dinero en su cuenta bancaria. Los universitarios de A Coruña esperan ansiosos que el departamento de José Ignacio Wert se pronuncie sobre la concesión o no de las ayudas, ya que para muchos de los 8.000 solicitantes, esta aportación económica podría suponer la continuidad o no de sus estudios académicos. El proceso lleva este año más de mes y medio de retraso debido a los cambios en los requisitos introducidos por el Gobierno Central en el proceso de solicitud.

Según confirman desde la Universidad de A Coruña, encargada de la presentación de los documentos, fue necesario rehacer la aplicación informática que vincula las entidades académicas con el Ministerio. No es este el único cambio introducido por el nuevo sistema de becas. Además de los requisitos académicos, el Ministerio ha modificado, a su vez, la comunicación con el alumnado beneficiario. Hasta el pasado curso, Educación comunicaba la resolución de las becas a las Universidades y estas informaban a los estudiantes sobre la concesión o no de las ayudas. Sin embargo, este año será el propio Ministerio quien contactará directamente con los alumnos.

desajustes

Por todos estos cambios, la Universidad de A Coruña desconoce actualmente la cantidad de solicitudes que han recibido respuesta pero, según señalan los alumnos, “son pocos”. La preocupación por estos retrasos crece entre la comunidad académica, pues la demora en estos cobros supone grandes problemas económicos para muchas familias. Fuentes de la Universidad coruñesa explican que la entidad envío solicitudes de beca hasta el mes de diciembre. Primero se tramitaron las correspondientes a los estudiantes de grado y después a los de master, por lo que estos últimos aún tardarán más tiempo en conocer la resolución de su petición. Incluso, hay solicitudes que no han terminado de tramitarse. Son los casos de alumnos provenientes de otras universidades, de los que aún no se disponen todos los datos necesarios.

La Universidad ha reiterado que se están haciendo “todo o posible para axilizar os trámites”. Los desajustes provocan casos tan dispares como que haya alumnos que ya tengan el dinero sin conocer la resolución de beca, o quienes, sabiéndose beneficiarios de ella, aún no disponen del dinero que les corresponde.

Comentarios