Más de 60 artesanos y 30 artistas reanimarán el sábado el Orzán

Con un escenario en la plaza de Pontevedra disparando acordes desde la cinco de la tarde y una calle del Orzán invadida por 60 puestos de artesanía y otros 30 creadores repartiendo improntas sobre el asfalto, el Movimiento Artístico Xuvenil (MAX) tratará de reanimar este sábado la zona, en estado vegetativo desde hace tiempo. Convertirla en un hervidero de ideas. De escultores y de pintores como Óscar Cabana, que trasladará sus paisajes industriales al mercadillo, que estará abierto desde el mediodía hasta las doce de la noche.

Lo que en principio iban a ser dos jornadas se ha transformado en una sesión única, que le devolverá la vida a una calle a la que le dieron oxígeno hace unos años pero que volvió a paralizarse después de que muchos comerciantes decidieran hacer las maletas. Por las posibilidades que tiene tras su peatonalización, los jóvenes quieren gritar en sus aceras con arte. Para llamar la atención de los curiosos.

 

Actuaciones

En este sentido, se cortará la circulación desde la calle de Pastoriza hasta la plaza de Pontevedra, donde sonará la música de grupos locales hasta las dos de la madrugada. Actuarán Coyote Express, Bourbon Queen, Segunda Mano, O neno da Rúa, Insolvents, Ruta 77, Jacobo Paz y KNS, entre otros. Además de los puestos de artesanos, un grupo de grafiteros renovarán los muros del Orzán y habrá body painting, performances, actuaciones teatrales, de magia y de danza. En una fiesta donde la fotografía también está invitada.

La plataforma Orzán Revive será un cruce de manifestaciones artísticas donde los que están empezando podrán darse a conocer aconsejados por los consolidados. En un mismo espacio donde también colabora Soho Orzán, un colectivo que trata de impulsar esta arteria de la ciudad a golpe de mercadillos, y la aprobación de la asociación de comerciantes.

En el apartado musical, el Ayuntamiento acotará la plaza de Pontevedra con vallas como medida de seguridad. Rodeando así un perímetro puesto al servicio de la creación que será también sorpresa para los organizadores.

Desde la asociación cuentan que muchos de los artistas no han querido desvelar su puesta en escena del sábado, por lo que ellos serán otros espectadores más. A la espera de que aparezca el ingenio. Distribuido también en talleres de participación abierta, favoreciendo la interactuación con los coruñeses. Desde baile gallego a pasacalles, pasando por exposiciones y pintura en directo, el Orzán revivirá gracias a un ejército de cerca de cien personas que no están dispuestas a verlo morir. n

Más de 60 artesanos y 30 artistas reanimarán el sábado el Orzán

Te puede interesar