Más de 4.000 voces salen en defensa del gallego

Más de 4.000 voces salen en defensa del gallego
el correlingua llega a la ciudad bajo el lema “o galego, a chave do mundo” con motivo del dã­a das letras galegas

Los más pequeños tenían 5 años y llegaban desde Cambre; los mayores, los de Bachillerato, cerraban la comitiva. Todos juntos formaban una gran marea humana con un objetivo común: poner en valor el uso del gallego. Pancartas, gaitas, panderetas, canciones y consignas. Todo daba forma a la última edición del Correlingua, que ayer se celebró en la ciudad entre las 11.00 y las 13.00 horas.
“Todo un éxito”, según los organizadores, que cifraron en más de 4.000 los participantes de este año. La comitiva, formada por alumnos de 50 centros de toda la comarca, partía desde los pies de la Torre de Hércules. Tras despedirse de Breogán, los escolares caminaron hacia Orillamar, enfilaron la calle de La Torre, y tras dejar atrás la plaza de España, descendieron hasta San Agustín y la calle Real.
El colofón de la fiesta llegó en los jardines de Méndez Núñez. Allí, en el palco de la música, esperaba Fernando Vázquez. El entrenador del Deportivo e ídolo de muchos de los que ayer llegaban con ilusión a los jardines, hizo de maestro de ceremonias y en su presencia se leyó el manifiesto en apoyo a la lengua gallega.

“é honroso
ter unha lingua que abre portas”, proclama el manifiesto

fin de fiesta
La marea humana del Correlingua de este año tardó poco más de una hora en completar todo el recorrido. A su paso, los escolares despertaban el interés de los viandantes que se cruzaban a su paso, a pesar de tratarse de una de las actividades más consolidadas en la comunidad. La iniciativa llegaba ayer a la ciudad después de que el pasado día 2 partieran desde Ourense. En estos días, ha recorrido ya grandes ciudades gallegas como Lugo, Pontevedra, Monforte de Lemos, Silleda y las zonas de O Morrazo y Baixo Miño. Santiago, Vigo y A Mariña son las próximas paradas de esta marcha en defensa de la lengua propia, que pondrá el broche a esta última edición el próximo jueves.
La etapa coruñesa se cerró, además de con la presencia de Fernando Vázquez, con un actuación musical a cargo de Monoulious y con la entrega de premios del concurso de pancartas, con las que muchos de los alumnos participantes realizaron todo el recorrido.
Desde el palco de la música se leyó el manifiesto de este año, elaborado por los alumnos del instituto A Pinguela de Monforte. “A miña lingua é segura, o falar non ten cancelas, unha casa sempre aberta, que todos debemos protexer. A miña lingua é a miña nai, é honroso ter unha lingua fermosa, digna, que abre portas, que non ten chaves, que nada pecha, ela mesma é a chave do mundo”. Con estas estrofas comenzaba este manifiesto en defensa de la lengua propia. Correlingua se celebra este año bajo el lema “O galego, a chave do mundo” y muchos participantes quisieron llevar el simbolismo de la llave a sus pancartas y hasta en sus propias ropas, que decoraron con cartulinas. Con el Días das Letras Galegas a la vuelta de la esquina, los escolares ya han rendido su tributo.

Más de 4.000 voces salen en defensa del gallego

Te puede interesar