Más de 300 personas secundan la manifestación en defensa de los puestos de trabajo de la Torre

Más de 300 personas secundan la manifestación en defensa de los puestos de trabajo de la Torre
Manifestación en defensa de los puestos de trabajo de la Torre

A pesar de la lluvia, el viento, y las bajas temperaturas que se registraron en las inmediaciones de la Torre de Hércules durante la tarde de ayer, más de 300 coruñeses participaron en la manifestación convocada en defensa de los 13 puestos de trabajo del faro herculino. Los dos sindicalistas que desde el pasado miércoles mantienen un encierro y una huelga de hambre en el interior del monumento se unieron a los centenares de manifestantes que, entre otras reivindicaciones, exigieron el cese de la responsable municipal de Turismo, Empleo y Empresa, la edil Luisa Cid. El Ayuntamiento, por su parte, se limitó a informar del cierre del monumento para que comiencen los trabajos de remodelación en su estructura.

Varios cientos de personas desafiaron ayer al viento, la lluvia y el frío y se concentraron desde las cinco de la tarde a los pies de la Torre de Hércules. El motivo era manifestar todo el apoyo a los trabajadores del faro, en especial a los dos hombres que llevan encerrados en su interior desde el pasado miércoles, y quienes han perdido sus trabajos por el cierre del monumento. A pesar de que esta clausura es temporal, la plantilla laboral de la Torre de Hércules ha recibido la notificación de despido.  
En defensa de estos puestos de trabajo se convocó la manifestación de ayer, que contó con la participación de más de 300 coruñeses. Además, líderes sindicales y representantes municipales de los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento acudieron también a la Torre para secundar la concentración de apoyo.  
Durante el acto, Pilar, una de las empleadas que recientemente perdió su trabajo realizó un alegado en defensa de sus compañeros. También se contó con la participación del artista Xurxo Souto, que fue el encargado de leer un manifiesto durante el acto; y de los dos sindicalistas encerrados en el interior de la Torre. Ambos bajaron a participar de la concentración junto con el resto de manifestantes.
 
Críticas > Durante la protesta, los participantes corearon consignas en defensa de los puestos de trabajo y gritos de “solución, subrogación”. El punto más álgido de las protestas se alcanzó cuando las voces de los manifestantes se unieron para proferir críticas a la concejala responsable de Turismo, Empleo y Empresa, Luisa Cid.
Llegaron incluso a exigir la dimisión de la titular municipal de estas áreas, que días antes había valorado como “una frivolidad” el encierro de los dos sindicalistas en el interior de la Torre para defender sus puestos de trabajo, así como la huelga de hambre que ambos iniciaron y que aún mantienen en base a dicha reivindicación.

Una de las empleadas leyó un alegado y el artista Xurxo Souto pronunció un manifiesto de defensa

Apoyo > Además de las más de 300 personas que acudieron ayer a participar en el acto a los pies de la Torre de Hércules, se ha creado un movimiento de apoyo en las redes sociales que cuenta ya con tres millares de participantes. En concreto, en el grupo de Facebook “S.O.S. Torre de Hércules”, existen ya mas de 3.100 miembros, y en Twitter también existen cientos de referencias a la problemática.
El grupo municipal del BNG es otro de los colectivos que ha mostrado su apoyo público al grupo de trabajadores. Ayer mismo, el concejal Xosé Manuel Carril, volvía a exigir al gobierno local que actuara “con responsabilidad” y que garantizara el mantenimiento de los trece puestos de trabajo de la Torre. El nacionalista explicó que la solución pasaría por la subrogación de los contratos de los empleados con la empresa que gene el nuevo concurso. “É unha práctica habitual en todas as concesións que garante a lexislación laboral e a negociación colectiva”, apuntan desde el grupo municipal.
Además, ha solicitado al Ayuntamiento que se adecúe el cierre de la Torre al ritmo de trabajo de las obras “para evitar o maior impacto posíbel”.

Más de 300 personas secundan la manifestación en defensa de los puestos de trabajo de la Torre

Te puede interesar