Más de 3.000 viviendas estrenarán ascensores con las ayudas de la Oficina de Rehabilitación

Más de 3.000 viviendas estrenarán ascensores con las ayudas de la Oficina de Rehabilitación
El gobierno municipal solo inició 240 expedientes para instalar elevadores en el casco histórico. pedro puig

Los inmuebles más antiguos de A Coruña dejarán de ser \“cárceles\” para sus inquilinos a medio plazo. La nueva línea de ayudas de la Oficina de Rehabilitación municipal permitirá que algo más de 3.000 viviendas acometan la instalación de ascensores para mejorar de forma sustancial la accesibilidad. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, que avanzó que ahora se abre un proceso de análisis de todas las solicitudes para estudiar su viabilidad.

En dos meses escasos –del día 2 de enero y el 29 de febrero– la Oficina de Rehabilitación registró 4.092 solicitudes para acogerse a las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento, el 75% de las cuales son para instalar ascensores en las viviendas más antiguas que hoy en día aún carecen de esas comodidades básicas.

En total, serán 3.096 los propietarios que tendrán que esperar la resolución de los técnicos municipales para instalar los elevadores a un precio más asequible, si bien la cifra podría aumentar algo más. Según explicó el teniente de alcalde Martín Fernández Prado, se espera que en los próximos días llegue algún expediente más porque en el plazo abierto también había la posibilidad de presentar la documentación en la delegación del Gobierno y otros edificios institucionales.

En todo caso, el Ayuntamiento aludió ayer al éxito de la convocatoria. \“Esto demuestra que el programa de ayudas era muy demandado y constituye una necesidad para muchos ciudadanos que están encarcelados en sus casas por problemas de accesibilidad\”, subrayó el concejal del ramo, haciendo alusión a muchos habitantes que al carecer de sistemas mecanizados en las viviendas no pueden salir a la calle de forma habitual.

Casco histórico > En concreto, de las peticiones de bolsas económicas para los elevadores, 240 serán para mejorar inmuebles del casco histórico y Pescadería y otras 2.856 para acometer obras en viviendas situadas en otros barrios de la ciudad.

A partir de ahora, los técnicos municipales abrirán un período de análisis de todos los expedientes para ir tramitándolos a medida que se complete la documentación necesaria. Además, Fernández Prado insistió en que los expertos también colaborarán en ese proceso de recabar papeles y textos con los solicitantes.

Los técnicos municipales realizarán inspecciones para asegurarse de que se cumplen los requisitos

El plan de trabajo también contempla la inspección de los edificios para \“garantizar\” que la instalación de los ascensores es viable. Además, \“se controlará que el presupuesto sea coherente con los precios de mercado\” y, una vez realizados los trabajos en cada edificio, se realizará una última comprobación antes de proceder al ingresos de las ayudas.

Con mucho trabajo por delante, el teniente de alcalde no quiso poner plazos al reparto de esas cantidades económicas porque cada expediente es \“independiente y va a depender de cada comunidad de vecinos\”. Habrá casos en los que el proceso se retrase más mientras que los propietarios contratan los proyectos técnicos y asumen otros trámites básicos.

Una apuesta de futuro > A expensas de que comiencen a notarse los primeros resultados del plan abierto por la Oficina de Rehabilitación, Fernández Prado remarcó que las subvenciones para los ascensores se incrementan hasta el 50% del presupuesto protegido, frente al 10% que se cubría en la anterior convocatoria gestionada por el ejecutivo bipartito. Así, se pasará de los 1.500 euros por vecino a los 5.000 euros.

Al margen de esta actuación concreta la corporación local seguirá apostando por este tipo de actuaciones en un futuro próximo. \“La rehabilitación es una prioridad para este gobierno municipal, ya que este año se han consignado más de tres millones de euros y seguiremos con esta apuesta no solo a través de ayudas económicas, también con ayudas de tipo técnico\”, comentó Fernández Prado.

Más de 3.000 viviendas estrenarán ascensores con las ayudas de la Oficina de Rehabilitación

Te puede interesar