Más de 2.900 propietarios solicitaron subvenciones para instalar ascensores

Más de 2.900 propietarios solicitaron subvenciones para instalar ascensores
el teniente de alcalde de infraestructuras, martín fernández prado quintana

El Ayuntamiento cerró la nueva convocatoria de subvenciones para rehabilitación con 3.735 peticiones, de las que 2.916 se corresponden a ayudas para la instalación de ascensores. “Estos datos son una muestra de que el programa que hemos abierto recoge el sentir de los ciudadanos, sus demandas y necesidades”, destacó el teniente de alcalde de Infraestructuras y concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, que ayer hizo balance de las peticiones recibidas, tras cerrarse el plazo para demandar las diferentes prestaciones el pasado 28 de febrero.

Prado deja en manos de Patrimonio                 los criterios de ordenación del Pepri

Las 2.916 peticiones para la colocación de ascensores corresponden a 205 edificios. El Ayuntamiento también recibió 811 solicitudes para obras en elementos comunes de 61 inmuebles; seis demandas para mejoras de habitabilidad y dos para la rehabilitación de locales. El edil resaltó el hecho de que las peticiones se incrementaron un 7,7% con respecto a 2012. Para hacer frente a las subvenciones de rehabilitación el gobierno local reservó en los propuestos de este año 1,4 millones. De esta cantidad, 900.000 euros se destinarán exclusivamente a la financiación de los costes de la instalación de ascensores.

Dentro del área de rehabilitación, el concejal recordó que el departamento tiene en marcha otros proyectos de recuperación, como los planes de reforma del casco histórico, O Birloque, Mariñeiros, Sagrada Familia y el grupo de viviendas de Santa Cristina, en Palavea.

 

pepri

Fernández Prado también se refirió ayer al nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería, que se encuentra en período de exposición pública. En relación con las críticas del PSOE, que afirma que el documento deja fuera de ordenación, al menos, a 700 propietarios, Fernández Prado garantizó ayer que se “analizará cada caso por separado”, una vez cerrado el plazo de alegaciones. Además, sostiene que al tratarse de un espacio declarado Bien de Interés Cultural, los criterios de ordenación “no solo los fija el Ayuntamiento”, sino que se debe tener en cuenta la opinión de la dirección xeral de Patrimonio. El teniente de alcalde asegura que el Pepri no es comparable a un plan general, ya que no aporta “soluciones genéricas”, sino que cada edificio “se estudiará particularmente”, teniendo en cuenta sus características, las alegaciones recibidas y la valoración de Patrimonio.

Fernández Prado no quiso adelantar si, finalmente, quedará algún edificio fuera de ordenación en el casco histórico con el nuevo Pepri: “Cuando tengamos el documento final se verá”. Recordó, eso sí, que en con el actual texto, aprobado en 1998, existen casos en el ámbito.

Según denunciaron los socialistas la semana pasada, en los artículos 71 y 73 del plan especial de protección se recoge la figura urbanística del fuera de ordenación. Como ejemplo citaron el caso de la plaza de Azcárraga. Aseguran que “habiendo edificios de bajo más siete alturas ahora solo se permite bajo más cuatro alturas”.

 

Más de 2.900 propietarios solicitaron subvenciones para instalar ascensores

Te puede interesar