Más de 1.800 estudiantes coruñeses se enfrentan a partir de hoy a la selectividad

Más de 1.800 estudiantes coruñeses se enfrentan a partir de hoy a la selectividad
17 junio 2009 página 13 / 17 mayo 2010 página 7 / 21 diciembre 2010 página 12 a coruña.- arranca la última selectividad logse con un 8% menos de coruñeses matriculados fotografía horizontal de gente estudia

La suerte está echada y un año más dan comienzo las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para el alumnado gallego. Los campus de Elviña y de A Zapateira recibirán durante la jornada de hoy a 1.885 estudiantes procedentes de más de sesenta centros coruñeses. Una cifra que supera a la del año pasado, cuando se examinaron 1.850 personas. Más del 60% del alumnado que concurre a la nueva selectividad estudia en institutos y colegios de la capital herculina, mientras que el 40% restante pertenece al área metropolitana y municipios próximos, como Betanzos, Carballo o A Laracha.

Las pruebas comienzan a las nueve de la mañana, con una breve presentación y los exámenes de Lengua Castellana y Literatura. Seguidamente, llegará el turno de Historia y Filosofía, mientras que por la tarde, tendrán lugar los exámenes de Gallego y Lengua Extranjera. Los dos días siguientes, las pruebas corresponderán a las especialidades elegidas por los alumnos, de manera que se dividen en tres módulos con materias como Matemáticas, Latín, Electrotecnia o Artes Escénicas.

 

Polémica > Las pruebas de este año llegan acompañadas de cierta polémica, debido a la denuncia de la CIG por la “discriminación” que sufre el alumnado gallego por no poder examinarse de algunas de las materias optativas incluidas en el programa de Bachillerato. La central sindical señala que hay algunas asignaturas como Historia de Galicia, Literatura Galega do S.XX, Literatura Hispánicas o Geología, que se imparten en los institutos de la comunidad, pero que no han sido contempladas por el Ministerio de Educación para los exámenes de la PAU. Esta prescripción también afecta a las lenguas extranjeras cursadas como optativas, como el portugués.

“Para as materias e para os centros que as ofertan, esta discriminación poden traducirse en perda de alumnado e, en consecuencia, en desaparición desa materia”, subrayan los responsables de CIG-Ensino que ya han anunciado su intención de dirigirse a la Consellería de Educación para que se busque una solución al conflicto “e se respecte o currículo galego de Bacharelato e a elección de materias por parte do alumnado”.

 

Más de 1.800 estudiantes coruñeses se enfrentan a partir de hoy a la selectividad

Te puede interesar