Más de 1.200 alumnos se acercarán a la genética con Ratones en el laboratorio

Más de 1.200 alumnos de 30 centros escolares de Galicia, Madrid y Andorra aprenderán este año los fundamentos de la genética moderna a través de un aprendizaje práctico con el programa "Ratones en el Laboratorio" promovido por la Fundación Barrié.

En su primera edición, 900 alumnos participaron en un programa que tiene un triple objetivo: introducir a los alumnos al método de investigación científica, contribuir al aprendizaje a través de la experiencia de las leyes básicas de la genética y fomentar la concienciación sobre el cuidado animal.

Los centros educativos participantes recibirán un kit formado por una pareja de ratones que convivirán junto a los alumnos durante un periodo de aproximadamente 6 semanas.

A lo largo de ese tiempo, los ratones tendrán descendencia, y los alumnos, a través del establecimiento de hipótesis, la observación y el análisis científico, extraerán conclusiones que les ayudarán a entender los fundamentos de la herencia de caracteres simples como el color del pelaje o el de ojos.

En paralelo a la experiencia, los alumnos irán actualizando la evolución de los ratones de su centro en un espacio online que aglutina los datos de la experiencia en todos y cada uno de los centros, así como los materiales y recursos didácticos que se generan en cada uno de ellos, constituyendo el canal de comunicación entre los centros educativos participantes, de modo que la experiencia se convierte en global.

Los alumnos también descubrirán con esta experiencia alguna de las aplicaciones actuales de la genética, como el estudio de la respuesta individual a los fármacos.

Más de 1.200 alumnos se acercarán a la genética con Ratones en el laboratorio

Te puede interesar