sábado 20.07.2019

Más de 500 efectivos velarán por la seguridad y la limpieza en la celebración del San Juan

El Ayuntamiento recibió un total de 475 solicitudes para encender hogueras aunque el plazo cerrará hoy

El dispositivo de delimitación de la falla comenzó a instalarse ayer en Riazor | patricia g. fraga
El dispositivo de delimitación de la falla comenzó a instalarse ayer en Riazor | patricia g. fraga

Con la seguridad y la sostenibilidad como objetivos principales, la alcaldesa de A Coruña explicó ayer algunos de los pormenores del dispositivo especial creado para la noche de San Juan. Serán un total de 536 los efectivos que velarán por la seguridad y el mantenimiento de los espacios públicos, lo que supone un incremento de 80 personas con respecto al pasado año, algo necesario debido a la posible celebración ese mismo día del ascenso del Deportivo a Primer División.

Así, 426 efectivos serán de Policía Local (149), Policía Nacional (40), del centro móvil de coordinación y vigilancia (8), Bomberos (44), Protección Civil (44), vigilancia privada (20), monitores medioambientales (95), servicio sanitario (20), Urgencias 061 (6) y los 110 restantes se corresponden con el personal del servicio de limpieza de playas, que comenzará su actuación a partir de las ocho de la mañana del lunes.

Realizar el control de hogueras y barbacoas, regular el tráfico en la zona de las playas de Riazor y Orzán –estará prohibido desde las 19.00 horas– y garantizar la seguridad serán las principales acciones que lleven a cabo los agentes de la Policía Local y los Bomberos se encargarán, entre otros factores, de la revisión de hogueras y sardinas, además de la falla municipal –cuya delimitación ya comenzó a instalarse ayer– y el disparo pirotécnico. La seguridad se verá reforzada con una empresa, cuyos trabajadores estarán colocados en los accesos a los arenales de la ciudad –habrá cuatro rutas de evacuación–.

#sentidiño 
Uno de los aspectos por los que más inquieta mostró ayer la alcaldesa de A Coruña fue por la cantidad de asistencias realizadas el pasado año, entre las que destacaron, junto con las quemaduras, las intoxicaciones etílicas, de las que un 60% eran mujeres y un gran número de ellas menores. “Me preocupa enormemente porque, aunque es una obviedad, es un riesgo para la salud”, destacó Rey, al tiempo que indicó que se avisará a los tutores legales cada vez que un menor entre en el hospital de campaña. Así, la campaña de este año lleva como hastag “sentidiño” y todas las novedades podrán seguirse en tiempo real en las redes sociales del Ayuntamientos y servicios de emergencias.

Según los últimos datos que maneja el Ayuntamiento, fueron solicitadas un total de 475 hogueras, aunque tal y como indicó Inés Rey, se prevé que este número aumente ya que el plazo termina hoy. El domingo, el reparto de madera comenzará a las seis de la tarde –está previsto que se entreguen 150 toneladas de madera–, hora en la que se permitirá ya bajar a la playa aunque el dispositivo de seguridad comenzará a las 19.00 horas y se alargará hasta las ocho de la mañana del día siguiente –el baño quedará prohibido desde las 22.00 horas y la pleamar será a las 21.21 horas–.

Sin pantallas
Tras hablar con el presidente del Deportivo, Paco Zas, la alcaldesa solicitó “de urgencia” a Alvedro la posibilidad de que el avión que traerá a los jugadores del equipo desde Mallorca pueda aterrizar sobre las 02.30 horas.

Así, si se produce el ascenso a Primera División, la plantilla recorrerá en bus distintos puntos de la ciudad, aunque, por prudencia, desde el Ayuntamiento no quisieron desvelar ayer dicho trayecto. Lo que sí pudo confirmar Rey ayer es que no habrá pantallas gigantes para seguir el partido en la playa, ya que La Liga no autoriza su instalación.

Comentarios